Subsecretario destaca trabajo para formalizar comercio ambulante en seminario sobre seguridad de los centros comerciales

Subsecretario destaca trabajo para formalizar comercio ambulante en seminario sobre seguridad de los centros comerciales

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor, Ignacio Guerrero, destacó que junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito están levantando la primera mesa oficial de trabajo público-privada para abordar el comercio ambulante informal en el marco del seminario “Desafíos en la implementación de la Ley de Seguridad Privada en los Centros Comerciales” organizado por la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

“Desde el Ministerio estamos comprometidos con los emprendedores del país, pero no con cualquiera, sino que con los emprendedores formales. Por esta razón, en la mesa, nuestro rol como Subsecretaría es ayudar en la formalización de todos aquellos vendedores que se ven en la necesidad, por distintas razones, de ejercer el comercio ambulante, y que requieren una mano amiga de parte del Gobierno que los ayude a salir adelante”, explicó el subsecretario Guerrero.

La autoridad precisó que es muy importante diferenciar dentro de lo que es el comercio ambulante, quienes poseen grados de informalidad y quienes cometen actos ilegales, pues la cartera busca formalizar a aquellos que son parte del comercio ambulante informal por hechos circunstanciales, caso muy distinto que a los ilegales.

“Estamos convencidos que el trabajar con los vendedores en pos de su formalización contribuirá, no solo a todos los emprendedores que podrán formalizar su negocio, sino también a la estrategia de seguridad de los Centros Comerciales, quienes han adoptado diversas medidas para prevenir y controlar de mejor manera los delitos que ocurren tanto a su interior, como a sus alrededores, buscando ser un punto de encuentro”, sentenció el representante de la cartera.

En tanto, la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich, afirmó que estos establecimientos son “importantes espacios públicos, donde convergen diariamente miles de consumidores en busca de bienes y servicios de entretención y de esparcimiento. Si bien los centros comerciales son percibidos como espacios seguros, es un desafío constante que sigan siéndolo. Por eso, la seguridad ha sido y seguirá siendo siempre uno de los objetivos más importantes para el sector y para el gremio”.