Subsecretarías de Prevención del Delito y de Economía lideran la primera mesa público-privada para combatir el comercio ambulante informal

Subsecretarías de Prevención del Delito y de Economía lideran la primera mesa público-privada para combatir el comercio ambulante informal

La instancia tiene por objetivo proponer planes de acción específicos para abordar la problemática

La Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría Economía y Empresas de Menor Tamaño instauraron la primera mesa de trabajo público-privada para enfrentar el comercio ambulante informal.

El objetivo de esta instancia es hacer un diagnóstico de los problemas económicos, sociales y de seguridad pública que trae consigo este tipo de comercio y así en conjunto elaborar planes de acción específicos a corto, mediano y largo plazo para su resolución.

Con esta mesa se buscará, por un lado, reducir los delitos, inseguridades e incivilidades que surgen a raíz del comercio ambulante informal y; por otro lado, se trabajará por incentivar la formalización del comercio.

Según datos del boletín sobre informalidad laboral de mayo 2018 publicado por el INE, un total de 1.160.090 personas son trabajadores informales por cuenta propia, de los cuales 278.400 realizan comercio ambulante informal –ya sea en la calle o vía pública.

La mesa trabajo está compuesta por diez municipios, las instituciones de Seguridad Pública, la Intendencia Metropolitana, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Sercotec, Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara Chilena de Centros Comerciales, Cámara de Comercio de Santiago, Metro de Santiago, CONFEDECH y ASEVA.

Respecto a esta iniciativa, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que “esta mesa permitirá coordinar y agilizar el trabajo contra el comercio ilegal y todos los delitos que este trae consigo. Al reunir a todas las instituciones relacionadas con este tema, podremos enfrentar este ilícito y apoyar a quienes legítimamente quieren emprender”.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, aseguró que “queremos facilitar la transición de los emprendedores informales a la economía regulada o formal, reconociendo que una parte de los vendedores ambulantes ejerce su actividad no por elección, sino como consecuencia de una falta de oportunidades”.

Dentro de los ejes de trabajo se encuentran la colaboración y coordinación entre todas las instituciones público y privada que participan de la mesa; las propuestas y medidas de apoyo para la formalización de quienes sean emprendedores; el desarrollo de iniciativas regionales, que permitan generar soluciones locales a través de buenas prácticas y; por último, establecer una comunicación ordenada donde todos los actores impulsen un sello de comercio formal que permita resguardar a los consumidores.

En principio, la mesa tendrá una operatividad de reuniones quincenales con el objetivo de poder mostrar avances que permitan agilizar los compromisos. Sin embargo, de manera paralela se desarrollarán comités acotados para profundizar en aspectos relevantes. Así también, se iniciará esta mesa en la Región Metropolitana, para luego hacerla extensiva de forma gradual a todo el país, atendiendo a las necesidades y problemáticas de cada territorio.