Ministro Valente encabeza lanzamiento de piloto para acercar trámites del Estado a ferias libres

Ministro Valente encabeza lanzamiento de piloto para acercar trámites del Estado a ferias libres

En el puesto de Chile Atiende se puede solicitar la clave única del Registro Civil y pedir certificados de nacimiento y matrimonio, entre otros.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, junto al gerente general de Sercotec, Cristóbal Leutria, encabezó la puesta en marcha de un plan piloto que busca acercar trámites dependientes del Estado a mercados y ferias del país con stands de municipios y entidades como Chile Atiende.

En la actividad realizada en la Feria San Camilo, en la que también participaron el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero, se dispuso de una serie de iniciativas para apoyar las ferias libres como plataformas para el pago de productos con medios electrónicos y la energización de puestos que requieran de cadenas de frío.

“Muchas veces tenemos que hacer trámites que nos toman toda una mañana y nos vemos obligados a postergar nuestra rutina. Con esta iniciativa, vamos a agilizar esos trámites, acercamos el Estado a la ciudadanía para que esté ahí, donde los chilenos están”, aseguró el Ministro Valente.

En el puesto de Chile Atiende se pueden realizar trámites como la entrega de clave única del Registro Civil, certificados de estudio del Ministerio de Educación, certificados de nacimiento, defunción y matrimonio; y documentos relativos al Aporte Previsional Solidario, la Pensión Básica Solidaria y el Bono por Hijo, entre otros.

Índice de Precios al Consumidor

Además, el Ministro Valente se refirió al alza de 0,3% del IPC en mayo dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas. “La inflación en Chile está contenida en 2%, dentro del rango del Banco Central, lo que permite que en la medida que podamos generar empleos y que vayan subiendo los salarios, esos salarios generen un mayor poder adquisitivo para los chilenos”.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que “hubo factores puntuales como el dólar que ha tenido un repunte, el petróleo también ha subido en los mercados internacionales, y por la temporalidad hay alimentos que también se han encarecido como las paltas”.