//Ministro Valente anuncia nueva estrategia de atracción de inversiones extranjeras

27 de abril de 2018

Ministro Valente anuncia nueva estrategia de atracción de inversiones extranjeras

•Titular de Economía apuntó a promoción multisectorial y apoyo a adquisiciones de empresas como parte del trabajo de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, que cerró 2017 con una cartera de 199 proyectos, equivalentes a US$7.700 millones y más de 10 mil empleos. •Esta mañana, el Secretario de Estado participó en la Cuenta Pública 2017 de InvestChile.

“Queremos hacer un cambio de rumbo en la estrategia de atracción de inversiones extranjeras que lleva adelante InvestChile”, aseguró esta mañana el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente en el marco de la Cuenta Pública 2017 de InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera.

En la actividad, en que también participó el director (s) de InvestChile, Ian Frederick, el secretario de Estado adelantó un cambio en la estrategia de la institución, encargada de atraer capitales foráneos al país, y enfatizó su rol en el “shock de inversiones” que impulsa el gobierno, destinado a generar un crecimiento de un 6% a 7% anual de la inversión en el país.

“Nos parece atractivo lo que se ha logrado hasta ahora, pero nosotros creemos en la idea de abrir las puertas de nuestro país sin discriminación. En ese sentido, vamos a modificar la estrategia de InvestChile para que ésta sea multisectorial, en lugar de enfocada en sectores específicos”, enfatizó el ministro.

Asimismo, Valente puntualizó que “hoy InvestChile está enfocado en atraer inversión directa o greenfield. Nos interesa que los inversionistas chilenos vayan al extranjero y que los inversionistas extranjeros vengan acá, y si eso se traduce en que inversionistas extranjeros compren una compañía para desarrollarla desde ahí en adelante en lugar de partir de cero, nos parece igualmente bueno”.

Durante su intervención, el ministro Valente también enfatizó como puntos centrales el trabajo conjunto entre InvestChile y la recientemente creada Oficina de Grandes Proyectos del ministerio, así como la coordinación entre la agencia y la red de ProChile, de manera de mejorar y potenciar la labor de las oficinas ya instaladas en el extranjero. “La Oficina de Grandes Proyectos del ministerio de Economía será un elemento muy importante para trabajar en conjunto con los esfuerzos que hace InvestChile”, aseguró.

 

CUENTA PÚBLICA INVESTCHILE  

Como parte de la cuenta pública, el director (s) de InvestChile, Ian Frederick, destacó que durante 2017 la agencia atrajo a su cartera 199 proyectos de compañías internacionales, equivalentes a US$7.700 millones y más de 10 mil empleos. De éstos, 31 proyectos ya se han materializado en el país, generando más de US$900 millones en inversión y creando 2.369 puestos de trabajo.

“Por cada dólar invertido en InvestChile, la agencia le aportó al país 110 dólares de inversión extranjera”, aseguró el ejecutivo, quien apuntó que esperan aumentar esa cifra durante 2018.

Asimismo, destacó que en sólo en un año y medio “hemos instalado una agencia moderna y proactiva, a partir de las mejores prácticas internacionales para atraer inversión que genere valor al país”, y resaltó las asesorías de organismos como la OCDE y el BID en las tareas de conformación de InvestChile.

Cabe destacar que el año pasado InvestChile inauguró sus primeras oficinas de promoción de inversiones en San Francisco, Tokio y Frankfurt. En términos de cifras, la agencia comunicó que durante 2017 realizó 106 actividades de promoción de inversiones en 19 países, así como 25 actividades de posicionamiento de Chile como destino de inversiones y consiguió 1.366 apariciones en prensa digital y tradicional, éstas últimas con una valorización superior a los US$4 millones y un alcance mayor a los 471 millones de lectores.

Entre sus logros se cuenta además el lanzamiento de una nueva plataforma digital, www.investchile.gob.cl, la que recibió el premio Government Standard of Excellence en los WebAwards 2017 de la Web Marketing Association.