Ministro Valente inaugura el año académico en la Universidad San Sebastián

Ministro Valente inaugura el año académico en la Universidad San Sebastián

El secretario de Estado realizó una charla magistral donde expuso sobre la importancia de la libertad en el desarrollo del capital humano y mostró cómo a través de la Historia, el crecimiento, los ingresos y la población han ido cambiando.

Con la presencia de más de doscientos estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, esta mañana el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, inauguró el año académico de la casa de estudios.

En la ocasión, el secretario de Estado realizó una charla magistral denominada “Crecimiento económico: una perspectiva milenaria”, en la cual abordó la importancia de la libertad en el desarrollo del capital humano y mostró cómo a través de la Historia el crecimiento, los ingresos y la población han ido cambiando.

En ese sentido Valente ejemplificó que en las últimas décadas el crecimiento demográfico dejó de limitarse a Asia, cómo esto trajo mayor desarrollo económico en los países y cómo en la actualidad estamos dando un salto tecnológico y en calidad de vida como nunca se había visto.

Además, durante su exposición la autoridad comentó su experiencia de estudiar en Estados Unidos e hizo un llamado a los estudiantes a aprovechar sus oportunidades, su talento y a trabajar por ser libres.

“En estos tiempos, les tocará vivir unos 80 años, y por eso la invitación es a pensar cómo podemos aprovechar nuestra vida para ser libre pensadores y de esa manera aportar al desarrollo de nuestras comunidades y hacer una diferencia”, dijo al cierre de su charla.

Al finalizar la actividad, Valente fue consultado sobre los posibles alcances que podría tener en la economía local la denominada “Guerra Comercial” entre Estados Unidos y China, frente a esto el ministro Valente aseguró que “si bien es cierto que existe temor en el mundo, debemos tener en cuenta que estamos recién al principio de esa guerra comercial y todavía no vamos a ver efectos negativos en Chile. Podrían ocurrir, pero aún es muy anticipado”

A ello agregó que esta denominada “guerra comercial” sólo afecta a esos dos países. “No estamos nosotros en guerra comercial y seguimos teniendo libre comercio con ambas naciones, por lo tanto, no hay que asustarse ya que no es algo que nos afecte directamente por el momento; sí podría afectar a la economía mundial e, indirectamente en el futuro, afectarnos a nosotros”, destacó.