Ministro Valente: El sector minero contempla casi la mitad de los proyectos que se podrían ejecutar en los próximos años

Ministro Valente: El sector minero contempla casi la mitad de los proyectos que se podrían ejecutar en los próximos años

Tras el encuentro con el Consejo Minero, el secretario de Estado recordó la necesidad de reducir la burocracia en el proceso de concretar las iniciativas, período que puede demorar hasta 10 años.

Con el objetivo de evaluar de qué manera el Gobierno puede ayudar a que los proyectos del sector minero se concreten, esta tarde el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, se reunió con el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

El Ministro Valente destacó la relevancia de la minería en la economía nacional y la importancia de potenciar proyectos en esta área. “El sector minero, es el más importante que tiene Chile. De hecho, en el catastro de inversiones que nosotros hemos realizado en el Ministerio de Economía para los próximos cuatro años, tiene aproximadamente la mitad de los proyectos que se podrían ejecutar en los próximos años”.

Además, durante el encuentro abordaron variados temas como los desafíos de la minería y los mecanismos más eficientes para agilizar posibles proyectos del sector, los que actualmente pueden demorarse hasta 10 años en materializarse. De esta manera, se busca que Chile sea un país atractivo para las inversiones tanto locales como internacionales.

El Ministro también advirtió la necesidad de agilizar los procesos de aprobación, recordando que ha sido una de las principales críticas de los distintos actores con quienes se ha reunido.

“Lamentablemente nos hemos puesto más burocráticos en Chile y estamos tomando cada vez más tiempo en el desarrollo de proyectos. Eso nos pone en una situación vulnerable cuando nos damos cuenta que en desarrollo de proyectos mineros no estamos compitiendo entre chilenos, sino con otros países, por el capital, el talento y el tiempo de los inversionistas”, aseguró el secretario de Estado.

Además, recordó la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar el crecimiento económico del país, pero advirtió que siempre es necesario entregarles apoyo “respetando el medioambiente, la regulación chilena y siendo muy consiente de cumplir con todas las leyes que los chilenos nos hemos impuesto como sociedad para que esto ocurra”.

Por su parte, el presidente de la Asociación gremial, Joaquín Villarino, valoró la creación de la Oficina de Grandes Proyectos y la rapidez con que se está poniendo en marcha esta instancia, la que permitirá dar un paso importante para avanzar hacia los estándares internacionales en materia de regulación.

“La Oficina va a quitar burocracia, no solucionar la vida, sino proteger certezas jurídicas sin disminuir exigencias de ninguna naturaleza y esto es una muy buena noticia. Es una práctica de países desarrollados en que los grandes proyectos requieren de algún seguimiento y una preocupación especial por el impacto positivo que tienen en el desarrollo sostenible de los países”, aseguró el presidente ejecutivo del Consejo Minero.