Subsecretaría de Economía convoca a nueva mesa de trabajo Blockchain

Subsecretaría de Economía convoca a nueva mesa de trabajo Blockchain

En la ocasión se conformaron seis grupos de trabajo en los cuales los integrantes de la mesa, formada por miembros de la subsecretaría, la academia, el sector privado y el sector público, se enfocarán durante este año.

Con el objetivo de definir los lineamientos del área para este año 2018, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, dio inicio a una nueva mesa de trabajo de Blockchain.

Para alinear los ejes de trabajo, los integrantes de la mesa formaron seis grupos en los cuales se enfocarán y dividirán las labores. Entre ellos se encuentran el grupo orientado hacia el comercio, el cual puede ser un gran usuario de blockchain por las características que ofrece. Dentro del comercio hay distintas áreas que deben ser consideradas y que necesitan de mejoras en sus procesos, como, por ejemplo, medios de pago, logística, comercio exterior y comercio electrónico.

Un segundo grupo es el de Identidad Digital, cuyo objetivo es caracterizar los diversos esquemas de identidad utilizados en Chile, sus ámbitos de uso y las brechas de aplicación, con el fin de proponer un esquema nacional de Identidad Digital basado en blockchain, que dé cuenta de las necesidades que el desarrollo de la Economía Digital exige.

Servicios Financieros es otro de los seis grupos, y su objetivo principal es analizar las oportunidades en Chile para la adopción de blockchain en diversos ámbitos de esta industria, como en la emisión de criptomonedas, compensación y liquidación de instrumentos financieros, intercambio de instrumentos financieros valorados, micro pagos peer to peer, liquidación de seguros, identificación de nuevos clientes, entre otros.

Un cuarto grupo es el de Sistemas Registrales. La tecnología blockchain, concebida como un sistema distribuido, transparente e inmutable de registro de transacciones de criptomonedas, ofrece una arquitectura tecnológica que, llevándola más allá de las operaciones de dinero, permitiría, a partir de su uso, optimizar diversos sistemas de registro como, por ejemplo, los registros del Conservador de Bienes Raíces, Registro Notariales, Registro de Vehículos Motorizados entre otros.

El quinto grupo se enfocará en temas de salud, ya que existe una necesidad de innovación en registros médicos electrónicos pero la tecnología actual es engorrosa y la ineficiencia y la regulación impiden la innovación.

Por último, energía. Hoy, la industria de recursos naturales depende en gran medida del intercambio de información entre varios intermediarios debido a su compleja cadena de suministro. En la era de un «nuevo precio del petróleo», la industria ha estado explorando cómo pueden ayudar a entregar altos niveles de confianza, reducir costos y mejorar la productividad de una manera efectiva y eficiente. Los actores del mercado han estado buscando tecnologías digitales avanzadas para respaldar la transparencia, la optimización de costes, la automatización y la simplificación, y entre las soluciones digitales, blockchain parece ser la más disruptiva.