Subsecretaria de Economía participó del IV Foro Global: Empresas por Igualdad de Género

Subsecretaria de Economía participó del IV Foro Global: Empresas por Igualdad de Género

Actividad reunió a lideresas y líderes empresariales, gobiernos, academia, sindicatos y sociedad civil, buscando generar nuevos debates para la reducción de brechas de género.

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili participó en el IV Foro Global: Empresas por Igualdad de Género: El Futuro del Trabajo en la Agenda 2030, actividad inaugurada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y que buscó debatir sobre las brechas de género en los lugares de trabajo, compartir prácticas innovadoras y destacar el rol del sector privado como un actor clase para el avance de la igualdad de género , el empoderamiento de las mujeres y el logro de ambientes de trabajo más inclusivos, que contribuyan a alcanzar los objetivos de la agenda 2030.

La actividad fue organizada por el Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo del PNUD, con la Organización Internacional del Trabajo, OIT y ONU Mujeres y en su acto de lanzamiento se dieron a conocer los alcances de este encuentro global, contemplando charlas magistrales, paneles, laboratorios de innovación y ruedas de soluciones, donde participaron destacados expertos y expertas nacionales y extranjeros

En su participación en el debate, Mujeres en la Cima: liderazgo femenino y desempeño empresarial la Subsecretaria Piergentili explicó que, “uno de los retos a entender es que la perspectiva de género debe ser transversal a todas las políticas públicas ya que es un imperativo ético y de derechos porque se constata la enorme desigualdad, tanto de ingreso o de presencia femenina y que debe ser abordada como cualquier otra brecha”.

“Las mujeres en el tema de las brechas de género tenemos que sobre estudiar, mostrar todas las estadísticas de lo buenas que somos, siendo que los hombres no presentan ninguna estadística de nada y esto es un tema que no debe entenderse como una mirada de competencia, es una mirada de derechos y para ello en el Ministerio de Economía hicimos una agenda de empoderamiento económico de las mujeres donde relevamos iniciativas como Paridad de Género, el programa Promociona o un premio de mujeres en ciencia llamado Inspiratec”.

la Subsecretaria Piergertili indicó, por último, “que si una organización entre menos mujeres tiene en ella es riesgosa, por cuanto tiene menos capacidad de productividad ya que está comprobado que tener mujeres en toda la cadena de valor de la organización es altamente rentable”.

OBJETIVOS DEL FORO

Potenciar el conocimiento colectivo a favor del cambio y la innovación hacia el logro de la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Compartir experiencias y lecciones para superar las desigualdades de género en las organizaciones que conduzcan al desarrollo sostenible.

Iniciar nuevas conversaciones alrededor de la igualdad de género en el mundo del trabajo, en temáticas clave como el futuro del trabajo, la economía del comportamiento y el cambio cultural, las nuevas masculinidades, la gestión de la diversidad, y muchas otras.

Fortalecer políticas públicas que contribuyan a construir nuevas alianzas y abrir nuevos canales de diálogo entre el sector público, el privado, la academia, la sociedad civil y los sindicatos, para el logro de la igualdad de género en el mundo del trabajo.

SELLOS DE IGUALDAD DE GÉNERO

Este foro se desarrolló en el marco de la iniciativa de los Sellos de Igualdad de Género en Empresas, en el que el PNUD en asocio con los gobiernos de América Latina y otras regiones en el mundo, incluidas África, Asia-Pacífico y Europa Oriental, ha trabajado por más de una década en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo, a través de la creación de programas de certificación de sistemas de gestión de género. Este programa reconoce a las empresas que alcanzan altos estándares para promover la igualdad de género y cerrar las brechas en el lugar de trabajo. El Sello de Igualdad de Género ayuda a las empresas y organizaciones grandes y pequeñas, en la creación de ambientes de trabajo donde las contribuciones de hombres y mujeres son igualmente valoradas. Bajo un esquema multi-sitio, contando las certificaciones de unidades de negocio diferentes dentro de la misma organización, se han certificado más de 600 empresas y más de 1.700 sedes en América Latina.