Ministro Rodríguez: “El crecimiento económico depende que enfrentemos la transformación digital en conjunto con nuestras empresas”

Ministro Rodríguez: “El crecimiento económico depende que enfrentemos la transformación digital en conjunto con nuestras empresas”

Titular de Economía destacó en seminario “El desafío de la Transformación Digital en Chile”, los logros del gobierno en el marco de la Agenda de Productividad que busca sofisticar la matriz productiva de Chile. Presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, aseguró que “se debe tener una acción articulada entre gobierno, empresa, ciencia, academia, para enfrentar juntos este desafío”.

“El crecimiento económico alto, sostenido e inclusivo, depende que seamos capaces de enfrentar la transformación digital en conjunto con nuestras empresas, con un Estado como socio”. Así lo afirmó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, en la apertura del seminario “El desafío de la Transformación Digital en Chile”, organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Agregó que “más allá de las visiones y legítimas diferencias en torno a qué políticas públicas se deben implementar para abordar estos desafíos, debemos incentivar la sofisticación, diferenciación y productividad en el conjunto de nuestra matriz productiva”.

En tanto, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, aseguró que “reflexionar sobre estas materias contribuirá a que estemos más preparados para enfrentar el desarrollo, haciéndonos parte de esta revolución tecnológica y no meros espectadores, pero para hacernos parte, en estos tiempos dinámicos y complejos (…) se debe tener una acción articulada entre gobierno, empresa, ciencia, academia, para enfrentar juntos este desafío”.

Los logros

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó los logros de los últimos cuatro años, en el marco de la Agenda de Productividad para empujar una economía digital más productiva. Entre ellos se encuentran: el Programa Estratégico de Industrias Inteligentes que implementa Corfo bajo una fuerte colaboración público privada para liderar el proceso de transformación digital de los sectores productivos.

Asimismo, resaltó el ecosistema de emprendimiento de innovación dinámico que se ha impulsado durante este período mediante el apoyo a la creación de una red de coworks a lo largo de chile, una red de mentores e inversionistas ángeles y nuevos fondos de inversión tecnológica para el emprendimiento en etapas tempranas.

“Igualmente sabemos que requerimos un Estado más eficiente con el cual poder interactuar de manera más fácil. El resultado ha sido el llamado Escritorio Empresa que es una plataforma de interoperación entre organismos públicos y privados que permite realizar trámites necesarios para iniciar y operar un negocio en un solo sitio web”, destacó. Y los resultados de su primer año y medio de funcionamiento son auspiciosos: más de un millón de transacciones, completando más de 20 mil trámites mensuales en la plataforma de forma más ágil y con menores tiempos y costos para las empresas.