Subsecretaria de Economía encabezó la sesión de arranque de los Premios InspiraTEC 2018

/, Noticias Subsecretaria/Subsecretaria de Economía encabezó la sesión de arranque de los Premios InspiraTEC 2018

Subsecretaria de Economía encabezó la sesión de arranque de los Premios InspiraTEC 2018

La Subsecretaría de Economía fue el lugar escogido para realizar la sesión de arranque de los Premios InspiraTEC 2018, iniciativa que busca reconocer a las mujeres destacadas en el sector tecnológico que tengan un impacto positivo en su entorno. Dicho evento fue encabezado por la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y contó con la presencia de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez; el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Economía Digital, Raúl Ciudad y el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet, Gonzalo Navarro.

Piergentili también destacó el valor social que tiene este galardón, ya que “por este tipo de iniciativas vale la pena estar aquí, es un privilegio ser autoridad de Gobierno, pero también es un privilegio formar parte de agendas que permiten cambiar vidas”, en este contexto señaló que “este arranque 2018 nos da prueba de la trascendencia, de lo importante que es, y ojalá siga impactando”.

En sus conclusiones finales la Subsecretaria Piergentili, habló de lo importante que es “sacar el estigma de asociar a la vulnerabilidad con el género, queremos que se generen más ventas de oportunidad para que, desde ahí, en igualdad de condiciones, se pueda explorar y mostrar todo el talento que tenemos”.

En la sesión también se hicieron importantes anuncios en torno a lo que será el Premio InspiraTEC 2018, ya que, en primer lugar, esta iniciativa será desde este año parte de la Alianza del Pacífico (integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú), esto implica que en un futuro cercano existirá el premio InspiraTEC–Alianza del Pacífico que buscará dar visibilidad internacional a las mujeres.

También  se anunció el consejo asesor nacional del premio, conformado por Belén Guede, joven talento nacional de robótica; Emilia Díaz, emprendedora de alto impacto en biotecnología; Rocío Barros, fundadora de Pehuén Digital y finalista de la primera versión de InspiraTEC; Carolina Meruane, ingeniera civil y especialista en modelación, finalista de la primera versión de InspiraTEC; Bárbara Poblete, académica y fundadora de Women in Computing, finalista de la primera versión de InspiraTEC y Maureen Berho, emprendedora de la industria de videojuegos y ganadora de InspiraTEC 2016.

Además del consejo asesor internacional conformado por Eileen Kahn, destacada especialista en educación y tecnología, mentora de equipos de robótica juvenil y asesora de Google y First Robotic Competition, EE.UU., Sergio Scarabino, representante para Sudamérica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT (ONU), Carmen Cesteros, presidenta de la Cámara Chileno Hispana de Comercio, Begoña Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres del Gobierno de España y Gabriela Uriarte, Directora Proyecto Promociona de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Por último, es importante destacar que las postulaciones para la tercera edición de InspiraTEC se abren el segundo trimestre de 2018.

¿QUÉ ES EL PREMIO INSPIRATEC?

InspiraTEC es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, con la colaboración de la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Conicyt, Iniciativa Científico Milenio, Enlaces, BancoEstado, Fundación País Digital y Comunidad Mujer.

La industria tecnológica es de alta empleabilidad, promueve el crecimiento y es un motor de innovación. Sin embargo, en Chile y en el exterior, las mujeres tienen una participación muy baja en este sector económico: se estima que apenas alcanzan el 5% en todo el mundo. Es en este contexto que se plantea la necesidad de incorporar más mujeres en el sector tecnológico.

By |2018-01-17T17:50:47+00:00enero 17th, 2018|Categories: Archivo Subse, Noticias Subsecretaria|Comentarios desactivados en Subsecretaria de Economía encabezó la sesión de arranque de los Premios InspiraTEC 2018

About the Author: