Subsecretaria de Economía en Congreso del Futuro: “La ciencia permite que tengamos más desarrollo económico y que este sea más inclusivo”.

/, Noticias Subsecretaria/Subsecretaria de Economía en Congreso del Futuro: “La ciencia permite que tengamos más desarrollo económico y que este sea más inclusivo”.

Subsecretaria de Economía en Congreso del Futuro: “La ciencia permite que tengamos más desarrollo económico y que este sea más inclusivo”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar y de la Cámara, Fidel Espinoza; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi; Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel y el Presidente electo, Sebastián Piñera, participaron de la inauguración del VII Congreso Futuro, el evento de divulgación científica más importante de la región, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

El evento, organizado por la comisión senatorial Desafíos del Futuro, la Academia Chilena de las Ciencias y el Gobierno de Chile, es el mayor encuentro de ciencia, tecnología, humanidades y Latinoamérica, y por segundo año consecutivo tendrá sede en 11 regiones del país.

En esta nueva versión se dieron cita más de 130 expertos de diferentes campos de estudio quienes evaluarán y debatirán los cambios que debe efectuar la sociedad para solucionar diversas problemáticas ligadas a la ciencia, el medio ambiente, salud, ecosistema, entre otras áreas.

En esa dinámica la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili participó en el panel Ciencia y Sociedad, integrado por Rush Holt, Carolina Torrealba y Ernesto Fernández, desde donde hizo un llamado a la ciencia en concordancia con el desarrollo económico.

Para ello la Subsecretaria Piergentili expresó que, “el conocimiento hace que las sociedades sean más libres para tomar decisiones, para mirar su futuro, y además para que tengamos más desarrollo económico y que este sea más inclusivo”.

Por ello, “iniciativas como la Iniciativa Científica Milenio, que se encuentra radicado en el Ministerio de Economía y no en otro Ministerio, responde a dar respuesta a la necesidad creciente de que el país no solo pueda avanzar en conocimiento sino además en su trabajo para el desarrollo de su matriz productiva”.

“De esta forma la importancia de esta iniciativa radica en que desde el Ministerio ha contribuido a socializar la idea de la importancia de la investigación para la productividad de Chile y con ello poner al sector económico como un actor para dialogar con la ciencia”.

Otros de los tópicos que destacó la Subsecretaria responde al desarrollo del trabajo para disminuir la brecha de la desigualdad de género, por cuanto, “en este tema el país se encuentra atrasado más de 20 años debido a la escasa inclusión de mujeres en ámbitos científicos, y esto es porque no se hn incorporado todo el potencial para generar conocimiento y por ello es necesario incentivar que niños y niñas puedan tener las mismas oportunidades para desarrollar su capacidad”.

Por último la autoridad económica ante la visita de su Santidad el Papa Francisco Primero explicó que, “ la religión no se encuentran en contraparte con la ciencia y en ese contexto  se va a convivir paradójicamente la visita del Papa con el Congreso del Futuro, “y si en un país pueden convivir distintas formas de mirar el mundo , se hace necesario que se respeten aquellas formas y no sea ni la religiosidad ni el miedo, ni ciertos sesgos lo que impida que la ciencia pueda florecer para seguir haciéndose preguntas , entregando respuestas y seguir descubriendo”.

INICIATIVA CIENTÍFICA MILENIO ADJUDICA UN NUEVO INSTITUTO DE EXCELENCIA.

En forma extraordinaria la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicará un Instituto Milenio adicional. Se trata del Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, liderado por Marcelo Arenas, como Director, y Pablo Barceló como Director Alterno.

Este centro se suma a los 9 nueve Institutos Milenio existentes, dos de los cuales se adjudicaron en diciembre de 2017, como resultado del último concurso: el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO y el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, IMBISS.

El nuevo centro de investigación de excelencia tendrá un financiamiento anual de más de un millón de dólares, por un período de diez años.

“Hubo varios centros que fueron calificados como sobresalientes por el Comité de Programa y con un muy alto potencial para contribuir a la investigación y ciencia del país y del mundo. Por esto, el Comité evaluador llamó a considerar la opción de dar al menos un centro más. Esto lo expuso en una larga sesión al Consejo de Milenio encabezado por la Subsecretaria Piergentilli. El Consejo analizó esta situación y gracias a un esfuerzo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, fue posible materializarlo”, explica Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio.

“En términos de productividad científica, los institutos son muy similares a los núcleos; sin embargo, los institutos, al tener más tiempo, investigadores, recursos a largo plazo, y redes, desarrollan soluciones más complejas que impactan a la sociedad, por lo tanto, son más rentables para el país”, añade la directora de Milenio.

Entre los ejemplos señalados, está el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) que, para la investigación oceanográfica que realiza, ha debido desarrollar tecnología que hoy se está usando en el Buque Cabo de Hornos de la Armada y que también ocupan otros investigadores.

Virginia Garretón menciona también al Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) que desarrolló una tecnología para hacer espermatogramas y actualmente ofrece el servicio a distintas instituciones hospitalarias.  Por último, destaca que el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) lidera investigaciones de nivel mundial que están caracterizando nuestra galaxia con un nivel de detalle que no tiene precedente hasta hoy.

SOBRE EL INSTITUTO MILENIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LOS DATOS

El Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos tiene como objetivo general formar un centro de investigación de nivel mundial en temas de procesamiento y análisis de datos en el contexto de gran volumen de información, heterogeneidad y complejidad de la información que enfrenta hoy la humanidad.

Este centro – explica Virginia Garretón- combina ciencias exactas con ciencias políticas de una manera muy atractiva, ya que integra aspectos fundamentales de data science(modelamiento, minería de datos, extracción de conocimiento y almacenamiento, etc.) con el análisis de datos gubernamentales y de los efectos sociopolíticos de los mismos.

Para lograr estos objetivos, este Instituto Milenio reunirá a un equipo multidisciplinario integrado por científicos informáticos, estadísticos, ingenieros, expertos en ciencias políticas y sociología.

El Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, tiene como antecedentes el Núcleo Milenio CIWS – liderado actualmente por los mismos directores de este nuevo Instituto Milenio-, y el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia, dirigido por Juan Pablo Luna.

Tendrá como instituciones albergantes a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Chile.

 

By |2018-06-04T17:32:46+00:00enero 15th, 2018|Categories: Archivo Subse, Noticias Subsecretaria|Comentarios desactivados en Subsecretaria de Economía en Congreso del Futuro: “La ciencia permite que tengamos más desarrollo económico y que este sea más inclusivo”.

About the Author: