Subsecretaria de Economía: “Tenemos certeza que aprovechando oportunidades estratégicas podemos abrir el camino de transformación de nuestra matriz productiva”

Subsecretaria de Economía: “Tenemos certeza que aprovechando oportunidades estratégicas podemos abrir el camino de transformación de nuestra matriz productiva”

La declaración fue realizada en el marco de la Revisión de la Política de Transformación Productiva de Chile, evento que encabezó la autoridad de Gobierno.

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, aperturó la Revisión de la Política de Transformación Productiva de Chile en el marco del Segundo Encuentro: Confianza, Crecimiento y Desarrollo Productivo Sostenible, organizado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El encuentro contó también con la participación de la Directora de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Marcela Otero Fuentes, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli, el Director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés, Mario Pezzini y la Executive Secretary de ECLAC, Alicia Barcena.

En este contexto la Subsecretaría Natalia Piergentili señaló la importancia del trabajo realizado y destacó la necesidad de que se proyecte como una visión de Estado, “la productividad de Chile no es sólo una, factible de agotarse con políticas de productividad y crecimiento, sino también debe ir de la mano de políticas que apunten al corazón de las brechas que existen , teniendo certeza de que aprovechando oportunidades estratégicas podemos abrir el camino de transformación de nuestra matriz productiva”.

En cuanto a las brechas que señaló en su discurso de apertura, la Subsecretaria Piergentili señaló que las más importantes son las territoriales, las de género, las educacionales y las tecnológicas y por ello, “con este convencimiento nuestro Gobierno se comprometió a generar esfuerzos serios para la transformación productiva del país, por medio del desarrollo de nuestro capital humano y los recursos. Por ello la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento reconoce que diversificar en nuestra economía es una tarea compleja y que requiere el trabajo de los distintos sectores políticos, públicos y privados, con el fin de poder proyectar en el tiempo”.

También destacó la labor que se ha realizado durante el actual Gobierno en materia de sectores estratégicos para el desarrollo, “en el caso del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) se han invertido montos cercanos a los $104 mil millones entre 2016 y 2018, con esto se ha logrado un apalancamiento privados por más de $540 mil millones”, además “en 2013 el mercado solar chileno producía 11 megawatts, para 2014 subimos a 400, en 2015 llegamos a 848 y en el periodo 2016 2017 con proyectos aprobados y construidos llegaremos a 13,3 gigawatts, esto nos convierte en líderes del mercado de economía solar. Además, por segunda vez hemos sido premiados como el mejor destino de turismo aventura del mundo”.

En sus conclusiones la Subsecretaria de Economía indicó que, “este esfuerzo trasciende a un solo periodo de Gobierno y aunque hoy vamos terminando esta administración, tenemos la certeza que debe existir un compromiso de Estado, no sólo en materia de recursos, sino también de una buena gobernanza, mejorando todos los aspectos, que son vitales para la adaptación de políticas que, como estas, requieren de la colaboración de diversos sectores”.

 

POLITICA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

El 2014 el Gobierno de Chile hizo pública la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, a fin de sentar las bases de un desarrollo y crecimiento sostenible. En ese contexto, se pusieron en marcha los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente (PEEI), “Transforma”, que tienen el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad en ámbitos donde existe alto potencial de generación de valor o crecimiento, mediante un proceso de diálogo y coordinación, que busca identificar brechas y oportunidades, tanto a nivel productivo como tecnológico, que estén limitando el crecimiento.

El propósito final de estas iniciativas es lograr pasar de una economía basada en los recursos naturales a una basada en el conocimiento, donde las actividades económicas sean capaces de producir nuevos bienes y servicios, favoreciendo el desarrollo industrial y la generación de polos de innovación y emprendimiento regionales.

La Revisión de la Política de Transformación Productiva de Chile, realizada por la OCDE, compara la experiencia de la nación con países como Suecia, Alemania e Italia en el desarrollo y perspectivas competitivas para los sectores de Minería, Energía Solar y Alimentos. En este sentido, enfatiza las brechas que persisten en áreas como la innovación y el conocimiento.