Presidenta Bachelet promulga ley de Nueva Educación Pública

//Presidenta Bachelet promulga ley de Nueva Educación Pública

Presidenta Bachelet promulga ley de Nueva Educación Pública

Esta mañana, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que crea el nuevo sistema de educación pública, en compañía de un amplio marco autoridades políticas y de la sociedad civil, jornada en la que el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodriguez Grossi, se hizo presente.

La Mandataria detalló que este sistema se trata de una nueva relación del Estado con sus establecimientos educacionales, cuyo objetivo, por un lado, es focalizarse en su trabajo pedagógico y fortalecer su rol educativo; y, por otro lado, se trata de una nueva alianza con las familias y las comunidades para que recuperen de lleno la confianza en la educación pública. Esta norma se suma a la ley Nº20.903 (carrera docente) y ley Nº20.845 (inclusión escolar).

Durante la ceremonia Bachelet explicó que “es hora que las escuelas, los jardines y los liceos públicos vuelvan a ser quienes fijan el estándar de lo que es educación de calidad en Chile. Es lo que ocurría en el pasado, es lo que ocurre en los países líderes y es lo que empezará a ocurrir a medida que se implemente este nuevo sistema”.

Tras la actividad, el Ministro Rodríguez se refirió a la concurrencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo ante el Tribunal Constitucional, lo que catalogó como un tremendo error, ya que “el proyecto de ley del Sernac pasó por el Congreso, por la Cámara de Diputados y el Senado, tuvo un amplio apoyo, los debates en torno a temas de inconstitucionalidad se hicieron en el Congreso, se resolvieron las dudas, y se contó con la cooperación de la oposición incluso para resolver las dudas de inconstitucionalidad que había”, dijo el secretario de Estado.

Además, el ministro agregó que no corresponde que un particular, en este caso la Cámara Nacional de Comercio, se presente ante el Tribunal Constitucional pauteando a los ministros del Tribunal. “Yo no quiero juzgar lo que pueda hacer el Tribunal Constitucional, es justamente lo que estoy criticando que hace la Cámara de Comercio, confío sí en que el Tribunal va a tomar en consideración que este es un proyecto que tuvo una amplia discusión y que los debates sobre constitucionalidad fueron debidamente resueltos, técnicamente en el Congreso”, puntualizó.

 

By |2018-06-04T17:32:47+00:00noviembre 16th, 2017|Categories: Foto Noticia|Comentarios desactivados en Presidenta Bachelet promulga ley de Nueva Educación Pública

About the Author: