Subsecretaria de Economía: “queremos que más jóvenes y mujeres estén en las tecnologías”

Subsecretaria de Economía: “queremos que más jóvenes y mujeres estén en las tecnologías”

La declaración se enmarca en las actividades de Ingeniosas, instancia que busca fomentar en las niñas y adolescentes vocaciones en los campos de la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM).

En las instalaciones de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT), se realizaron dos actividades de la iniciativa Ingeniosas, promovida por Girls in Tech y ComunidadMujer, en primer lugar, una mesa de expertas sobre inspiración y modelos a seguir, además de una cumbre en donde se convocó para compartir miradas y experiencias en torno al emprendimiento, educación y promoción de vocaciones en STEM.

La jornada no pudo contar con la participación de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, no obstante, dejó un mensaje en el que indicó la importancia de este evento, “queremos que más jóvenes y mujeres estén en las tecnologías”.

Por otro lado, la autoridad de Gobierno señaló la importancia de “reflexionar para inspirar a más mujeres a entrar a la tecnología”, esto debido a que “Todavía faltan muchas. Somos la mitad del mundo, la mitad de los talentos, la mitad de la vigorosidad de esta sociedad y lamentablemente en los espacios tecnológicos estamos muy por debajo de ser el aporte que somos”.

En relación a la jornada, la mesa de expertas contó con la participación de dos invitadas internacionales, Jazlyn L. Carvajal, cofundadora de Latinas in STEM, organización que tiene como misión inspirar y capacitar a mujeres latinas residentes en Estados Unidos en etapa escolar para avanzar en los campos STEM y Eileen Kahn, que es consultora en educación y tecnología, además de formar parte del equipo organizador de FIRST Robotics Competition en California, Estados Unidos. Ellas junto a otras especialistas en la materia como Alejandra Sepúlveda, Directora ejecutiva de ComunidadMujer, o Maitetxu Larraechea presidenta de Girls in Tech Chile, compartieron prácticas y estrategias que logren inspirar a que más niñas y adolescentes se acerquen a las áreas de la ciencia y la tecnología.

Por otro lado, la Cumbre de Ingeniosas sirvió para compartir presentaciones con actores interesados en la iniciática, además de contar con Paula Astudillo, Directora de la Unidad de Estudios de CONICYT y Bernarda Pérez, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quienes participaron de un panel para discutir sobre las aproximaciones nacionales a este problema.