Subsecretaria de Economía participó de presentación del Plan Nacional de DDHH y Empresas de Chile

Subsecretaria de Economía participó de presentación del Plan Nacional de DDHH y Empresas de Chile

El encuentro acto se realizó en la embajada de Noruega y sirvió para que la Subsecretaria Piergentili destacara la importancia de que tema se encuentre en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento Empresas y Derechos Humanos organizado por las embajadas nórdicas de Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia contó con la presencia de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT), Natalia Piergentili, quien habló sobre la importancia de que el concepto de Derechos Humanos, -(DDHH)-  y Empresas se instaure en el sector privado, además de señalar la relevancia que tiene el tema en especial para las comunidades aisladas.

La Subsecretaria Piergentili aprovechó la presentación del Plan Nacional de DDHH y Empresas de Chile desarrollado en la embajada de Noruega para señalar que , “el Ministerio de Economía ha tenido el privilegio de poder trabajar con las embajadas nórdicas en un tema que contó con resistencia inicial, debido a que para algunos era un poco violento el hablar de Derechos Humanos y Empresas o les parecía poco atendible en la realidad, por lo que preferían quedarse con la idea de responsabilidad social empresarial”.

En este contexto la autoridad de Gobierno señaló que “nos sentimos contentos de tener una política nacional de DDHH y Empresas. Nos ayudó mucho que el sector privado comenzó a hacer seminarios al respecto”, a lo que agregó que, “es deber del Estado proteger los Derechos Humanos y de las empresas respetarlos, sobre todo cuando nuestra economía se basa en aspectos extractivos y se encuentran en comunidades aisladas  y/o indígenas”.

Además, recordó que, el actual, es un Gobierno saliente y es bueno que este tema “esté dentro del marco de los ODS”, ya que, “permite se quede como una política de Estado que permite que el sector privado tenga certezas”.

El evento fue encabezado por la Embajadora de Noruega, Beate Stirø, y contó con la participación de Paloma Muñoz de Human Rights and Business Advisor del Instituto Danés de Derechos Humanos para posteriormente escuchar a Jaime Godoy del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la ocasión también se dieron a conocer casos de buenas prácticas y estrategias de empresas nórdicas en Chile.