//Ministro Rodríguez: “Se ha dado un gran paso para poder entregarle a los consumidores un derecho garantizado”

17 de octubre de 2017

Ministro Rodríguez: “Se ha dado un gran paso para poder entregarle a los consumidores un derecho garantizado”

El proyecto pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputados para la aprobación de las indicaciones realizadas por el Senado.

Luego de tres años y medio de tramitación, el Senado despachó el proyecto de Ley del Sernac que modifica la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Con esto, el proyecto pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputados para la aprobación de las indicaciones realizadas por la Cámara Alta.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, agradeció a los parlamentarios por la aprobación de este proyecto pues representa un “gran beneficio para la economía de Chile”. Asimismo, destacó que “se ha dado un gran paso para poder entregarle a los consumidores un derecho garantizado y cuando éstos puedan ser violados porque alguien se equivoca o por mala fe va a tener en el Servicio Nacional del Consumidor una institución capaz perfectamente de defenderlos y hacer que sus derechos sean respetados”.

Este proyecto de ley es una de las iniciativas ciudadanas incluidas en la agenda de 50 compromisos para los primeros 100 días de la Presidenta Bachelet. La iniciativa ingresó en la Cámara de Diputados en junio de 2014 y en el segundo semestre del 2015 empezó a ser tramitada en el Senado primero en la Comisión de Economía, luego en la de Constitución (que la aprobó en julio pasado) y finalmente en Comisión de Hacienda que la aprobó en agosto pasado.

A la la sesión, que fue ágil y expedita, asistió la vocera de gobierno, Paula Narváez, el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente y la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos.

Consultado por las multas que establece el proyecto de Ley, el ministro Rodríguez explicó que “el Sernac podrá fiscalizar preventivamente cuando se detecten situaciones de abuso y podrá, una vez que los contratos estén examinados por tribunales de justicia, actuar con multas si hay algunos elementos gravosos que normalmente se encuentran entre grandes empresas y pequeños consumidores y por lo tanto el consumidor va a estar garantizado en términos que sus derechos van a ser respetados”.

Pero precisó que “lo que nosotros esperamos no es estar pasando multas permanentemente sino que con un conjunto de medidas evitar malos comportamientos por parte de los productores”.

Agregó que “una de las razones para haber aumentado los montos de las multas tiene que ver no con que queramos que haya multas, lo que queremos es que no haya problemas y cuando las multas son muy pequeñas algunas empresas mal comportadas pueden incorporar esas multas pequeñas a sus costos y simplemente pasar a llevar al consumidor. Lo que creemos que con esta ley se va a lograr es que justamente la piensen tres o cuatro veces antes de incurrir en malas prácticas”.

Las indicaciones

En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, enfatizó en que “hoy es un día histórico para los consumidores de Chile porque por fin estamos equilibrando la cancha en nuestras relaciones de consumo”.

Precisó que este proyecto de ley establece facultades normativas sancionatorias y fiscalizadoras para el Sernac “de manera tal de que se puedan prevenir las infracciones y también crea mecanismos más rápidos y efectivos para la solución de los conflictos”. Asimismo, destacó que se crea y se fortalece un procedimiento voluntario colectivo para solucionar los conflictos entre las partes antes de llegar a tribunales “y se establecen multas disuasivas que van a llegar hasta 2.250 UTM”.

A nivel colectivo también se podrán aplicar multas por cada consumidor afectado “pero se establece también que eso no va a ocurrir si la empresa repara íntegramente el daño causado a los consumidores”.

Asimismo, subrayó el hecho de que se duplique la dotación del Sernac y que el proyecto establezca 10 nuevas oficinas provinciales y convenios con las municipalidades “por lo tanto en todo Chile vamos a estar defendiendo de manera más fuerte y con facultades a los consumidores y por cierto previniendo el abuso masivo”.

Respecto de la aprobación del daño moral colectivo, afirmó que “esto también es histórico porque se pone se pone fin a la distinción respecto de daños que en este caso tienen que ver con la integridad física y síquica de las personas y también su dignidad. Y esperamos que la Cámara de Diputados refleje esta votación que ha sido en muchos casos unánime y pueda despacharse pronto este proyecto de ley para que comencemos a pensar en su implementación”.