Ministro Rodríguez presentó ante Subcomisión Especial Mixta del Congreso el presupuesto 2018 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo  

Ministro Rodríguez presentó ante Subcomisión Especial Mixta del Congreso el presupuesto 2018 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo  

El titular de Economía explicó que es necesario potenciar la competitividad y sofisticación de sectores económicos de alto potencial y con ventajas comparativas para lograr el crecimiento de largo plazo.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, presentó ante la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, los énfasis de la partida 7 del erario 2018 correspondiente al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, donde destacó que el énfasis será consolidar los programas en ejecución que buscan fomentar la diversificación productiva.

“Las prioridades del Ministerio de Economía para 2018 van en la línea de consolidar los programas que se han llevado a cabo durante los pasados tres años y medio, básicamente fomentando la diversificación productiva,  potenciando la competitividad y sofisticación de sectores económicos de alto potencial de crecimiento y con ventajas comparativas”, explicó el Titular de Economía.

Durante su intervención ante los parlamentarios, el Ministro Rodríguez aseguró que el proyecto de presupuestos para 2018 de la cartera tiene entre sus principales destinos el financiamiento de proyectos que nacen de las hojas de ruta de los Programas Estratégicos, recursos que servirán para implementar la segunda generación de proyectos, compuesta por 10 proyectos nacionales, 17 regionales y 4 mesoregionales.

El proyecto de Presupuestos 2018 destina importantes recursos  para el fomento al emprendimiento y competitividad de las empresas de menor tamaño.

A juicio del Ministro Rodríguez “no hay política diversificación sin una política de emprendimiento”.

Si entre 2001 y 2015 se apoyó con financiamiento a 3.690 emprendimientos dinámicos, solo durante 2016, gracias al despliegue de la Agenda de Productividad, se apoyaron más de 1.000 proyectos a través de las distintas líneas de financiamiento emprendedor que administra CORFO, explicó el titular de Economía.

Junto con esto, se crearon 10 Redes de Mentores que, en su conjunto, agrupan a más de 1.000 empresarios y especialistas. Esto permite que los emprendedores que dispongan de fondos CORFO puedan vincularse y recibir acompañamiento directo de actores experimentados del ecosistema, acelerando el ciclo de aprendizaje y aumentando significativamente sus posibilidades de éxito en los mercados.

Respecto de las Pymes, el Ministro de Economía aseguró que si Chile quiere tener una política que aumente la productividad, se debe comenzar por las pequeñas y medianas empresas.

Por lo anterior, a Sercotec se destinarán $53.709 millones, destacándose $14.155 millones para la consolidación de los 51 Centros de Desarrollo de Negocios habilitados en todo el país. En estos centros, pequeñas empresas y emprendedores reciben asesoría técnica, individual y sin costo, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. A la fecha los Centros de Desarrollo han asesorado 18.400 empresarios y más del 40% presenta resultados positivos.

Para incrementar la productividad de las Pymes, la cartera está trabajando en la regulación y simplificación de trámites; mayor apoyo a la gestión y mejorar el acceso a financiamiento, un ejemplo es Escritorio Empresa, una plataforma integrada de trámites y servicios y que gracias el incremento en el presupuesto 2017, permitirá aumentar el número de trámites en línea y potenciar el despliegue territorial con más de 100 municipios en convenio.

El programa Almacenes de Chile y el Programa Barrios Comerciales, ambos operados por Sercotec, son también iniciativas que contempla un aumento de recursos para el próximo año. De hecho, este último continuará sus acciones en más de 60 barrios a lo largo del país. Así, se podrá proveer de un acompañamiento en terreno, financiar proyectos de mejora comercial y dar asistencia para el fortalecimiento del modelo de gestión del barrio.

Por su parte, el sector turismo dispondrá de recursos por $33.814 millones para seguir consolidando a Chile como un destino predilecto de turismo sustentable y para el fomento del turismo interno en todas las regiones del país.

Según manifestó el Secretario de Estado, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) contará con un presupuesto que permita continuar con los Programas de Turismo Social, y con ello permitir que 83 mil personas puedan acceder a paquetes turísticos a través de los programas de Vacaciones para la Tercera Edad, de Giras de Estudio y de Turismo Familia.

El presupuesto 2018 también considera recursos para continuar con las acciones del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, destacándose entre ellas inversiones en áreas protegidas, desarrollo de nueva oferta de productos turísticos, de intereses especiales y la puesta en valor de Parques Nacionales.

En materia de inversión extranjera, Rodríguez indicó que debido a que hoy nuestro país cuenta con una política activa de atracción con una agencia de estándar OCDE, el Presupuesto 2018 contempla recursos para la operación de nuevas oficinas en el exterior de InvestChile.