//Ministro Rodríguez: “El turismo es una de las industrias más dinámicas y de mayor crecimiento dentro del panorama nacional”  

27 de septiembre de 2017

Ministro Rodríguez: “El turismo es una de las industrias más dinámicas y de mayor crecimiento dentro del panorama nacional”  

  En el marco de la Semana de la Pyme 2017, se celebró hoy el Día Mundial del Turismo con un original recorrido por el Mercado Matadero Franklin, oportunidad en que se destacó a los empresarios gastronómicos que se desempeñan en este barrio y que se han convertido en fieles representantes de la comida tradicional chilena.   Secretario de Estado entregó proyecciones para la temporada estival diciembre 2017-marzo 2018: recepción de turistas crecerá 21,4% más que el mismo período anterior.  

En medio de degustaciones de cazuelas, charquicán, porotos con rienda y caldos de pata, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, celebró a los empresarios gastronómicos del barrio Mercado Matadero Franklin en el Día Mundial del Turismo.

En el marco de la Semana de la Pyme 2017, el secretario de Estado destacó que “el turismo hoy no solo es una industria relevante y posicionada, sino que también es una de las más dinámicas y de mayor crecimiento dentro del panorama nacional. Por ello es que para el gobierno esta es una de las industrias prioritarias y estratégicas de la economía”.

Y como muestra de ello, entregó importantes noticias, pues la proyección de recepción de turistas para el próximo período estival, de diciembre del 2017 a marzo del 2018, llegará un total de 3.463.557 turistas extranjeros al país, lo que equivale a un 21,4% más que el mismo período del 2017, cuando sumaron 2,8 millones de turistas. De este total, un 58,5% corresponderá a turistas argentinos, los cuales totalizarán 2.027.679 llegadas para el período. Esto significa un incremento de un 16,8% respecto al período estival del 2017. Un 4,2% del total corresponderá a turistas brasileros, los cuales crecerán un 7,2% en el período llegando a 145.159 turistas.

Los turistas de Estados Unidos corresponderán a un 3% del total de llegadas, con un alza de 1,5% frente al período anterior, mientras que los turistas de países europeos alcanzarán una participación de 6,6% respecto del total de arribos, con un total estimado de 226.984 llegadas en el período estival, lo que implica un incremento de 4,5% frente al período del 2017.

El ministro Rodríguez, destacó que durante 2017 Chile tendrá más de 6 millones y medio de turistas extranjeros visitando el país y que ejemplos como el Mercado Matadero Franklin “es uno de los lugares más apetecidos por los turistas porque muestra un aspecto cultural muy básico, muy interesante y muy rico, que es la gastronomía y la presencia de productos de todas partes de Chile en el rubro alimentos”.

Agregó que es fundamental que el sector continúe creciendo. “Este es un país tranquilo, un país pacífico, ese es uno de los factores más importantes que considera un turista, porque no todos los países tienen las bellezas que tenemos nosotros, pero además contamos con un país que resuelve sus problemas de forma pacífica y eso es muy valorado por el turista”.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, adelantó que “hoy, en el Día Mundial del Turismo, nos enteramos que Chile está nominado nuevamente al World Travel Awards como mejor destino de turismo aventura del mundo”. Este año Chile ganó por tercera vez este premio en como el Mejor destino de Turismo Aventura de Sudamérica.

En tanto, la directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, afirmó que “Chile cada día está siendo más apetecido como destino turístico por los extranjeros, las cifras son elocuentes. Sin embargo, este crecimiento también nos impone nuevos desafíos para la industria y el sector público: debemos trabajar para que esta industria sea capaz de generar y aplicar políticas, prácticas y comportamientos que favorezcan la sostenibilidad del sector turístico. Es en este mismo espíritu que el Día Mundial del Turismo 2017 es una oportunidad única para tomar conciencia sobre la contribución del turismo sustentable hacia el desarrollo”.

Competitividad de Chile

Ante las consultas sobre el Indice de Competitividad Global 2017-2018 realizado por el World Economic Forum en conjunto con la UAI y que reportó un deterioro en la competitividad de Chile y en su fortaleza fiscal, el ministro Rodríguez enfatizó en que “el manejo fiscal en Chile sigue siendo tremendamente profesional, viene un año más apretado en materia fiscal porque hoy día estamos experimentando una mejora en la economía y por lo tanto hay que dejar espacios para que el sector privado sea el que ponga el impulso más importante”. Explicó que “cuando tuvimos una caída en el precio del cobre fue el Estado el que tuvo que hacer el rol anticíclico, ahora que viene un buen ciclo el que tiene que hacer el esfuerzo más principal es el sector privado. Chile sigue siendo una economía tremendamente interesante para la inversión extranjera, están viniendo capitales permanentemente al país y van a seguir viniendo”.

Añadió que “la macroeconomía de Chile es uno de los orgullos que podemos mostrarle al mundo. Entiendo que estamos en campaña presidencial y parlamentaria, pero de verdad seamos objetivos con lo que es Chile. Chile es un país que macroeconómicamente le puede dar lecciones al mundo, entonces no echemos a perder lo bueno que tenemos”.

Frente a las preguntas sobre el proyecto de ley que busca perfeccionar la institucionalidad de la defensa de los derechos de los consumidores a cargo del Sernac, el titular de Economía dijo que “la próxima semana espero que el Senado sea capaz de despachar este proyecto para ir a la Cámara de Diputados y poder sacarlo de una vez por todas. Nunca ha estado en nuestra mente eliminar lo más interesante que va a tener el Sernac que son justamente las facultades normativas de manera de poder proteger a los consumidores. Hay que normar, no puede ser que en Chile que es una economía que usa el mercado no estén protegidos los derechos de los consumidores. Es el espíritu unitario de este gobierno y la oposición también va a apoyar este tipo de cambios”.

Comité Ampliado de Ministros del Turismo

El ministro de Economía también se reunió hoy con los gremios empresariales del turismo y con secretarios de Estado de diferentes carteras para planificar iniciativas de alto impacto económico para el sector turismo mediante un trabajo conjunto y analizar los avances que ha mostrado esta industria a nivel nacional.

Tras el encuentro indicó que “el turismo es uno de los sectores económicos que más empleo genera porque hay mucha gente que tiene que trabajar en transporte, en gastronomía, en hotelería y por lo tanto es una gran actividad”. Y añadió que “lo que han planteado los ministros hoy es que todas las actividades que están en sus manos tienen que ver con el turismo al final y eso es muy importante”.