Presidenta Bachelet: “No voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo derecho de justicia como revanchismo”

//Presidenta Bachelet: “No voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo derecho de justicia como revanchismo”

Presidenta Bachelet: “No voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo derecho de justicia como revanchismo”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó hoy la ceremonia interreligiosa en honor del Ex Presidente Salvador Allende y sus colaboradores, a 44 años de su muerte.

Acompañada de familiares del ex Mandatario, ministros, entre ellos el titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y parlamentarios, la jefa de Estado señaló que ha sido la primera en decir “que el odio no puede ni debe conducir a Chile, y he actuado siempre en consecuencia. Pero con esa misma claridad, quiero decir que no voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile como revanchismo”.
Asimismo, la Presidenta manifestó que “este septiembre nos recibe, además, con una verdad, que hoy es una certeza. La dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzante, el magnicidio del ex Presidente Frei Montalva”.
En la oportunidad, la Mandataria efectuó varios anuncios. Entre ellos, que pondrá discusión inmediata -tres días de debate en cada cámara legislativa-, al proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech I para que esa información sea entregada a los tribunales, y así contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares.

También se presentará un mecanismo de recalificación para víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política. Una comisión revisará los antecedentes de quienes fueron rechazados por la Comisión Valech II.

En los próximos meses se firmará un convenio entre la unidad de Derechos Humanas de la Subsecretaría y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana para que jóvenes estudiantes de Derecho puedan trabajar el esclarecimiento de crímenes de DD.HH., y se reincorporará la asignatura de Educación Cívica nuevamente en los colegios.

Previo a finalizar su intervención la máxima autoridad del país señaló que “no podemos permitir que las creencias personales, políticas, religiosas o valóricas nos hagan perder el respeto por los modos de convivencia cívica y por los otros” y añadió que “las instituciones democráticas deben conducir al país y no corresponde usarlas como excusa para la división”.

Por ello, cuestionó a quienes “no respetan la diversidad de mirada y persisten en la intolerancia no contribuyen a hacer de Chile una comunidad amigable y civilizada”.

 

By |2018-06-04T17:32:50+00:00septiembre 11th, 2017|Categories: Foto Noticia|Comentarios desactivados en Presidenta Bachelet: “No voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo derecho de justicia como revanchismo”

About the Author: