Subsecretaria de Economía participó del Comité Ampliado Pacto Global

Subsecretaria de Economía participó del Comité Ampliado Pacto Global

La oportunidad sirvió para exponer sobre los trabajos que se están realizando en la Subsecretaría de Economía en materia de reportabilidad para pymes y grandes empresas.

En el marco del Comité Ejecutivo ampliado de Pacto Global – agrupación que busca promover y difundir los Diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas-, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT), Natalia Piergentili, realizó una ponencia sobre los trabajos que se están realizando en materia de reportabilidad de empresas y como esos avances van ligados a buscar una mayor transparencia de cara a los ciudadanos.

La Subsecretaria presentó el proyecto “Compromisos por un Chile Sostenible”, el que abordó la participación y colaboración de los sectores público- privado, la transparencia de los compromisos adquiridos, la medición y desarrollo de indicadores comunes a la industria, lo que permite establecer una línea base de cumplimiento.

En este contexto se abordó el trabajo que se ha realizado en conjunto con el Instituto Danés para los Derechos Humanos en la creación de una plataforma con orientaciones prácticas para las empresas chilenas, particularmente para las PYMES, sobre cómo hacer contribuciones basadas en los Derechos Humanos (DD.HH), para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus dependientes.

“Sabemos que para una empresa pequeña o mediana los reportes son muy caros” señaló la Subsecretaría de Economía en relación a la ayuda que supondrá esta nueva herramienta.

Además, se debatió acerca de los trabajos que se están realizando para rescatar y promover el proyecto de reportabilidad que se creó en Finlandia. Esta iniciativa supone crear una plataforma web que se vincule a las páginas de las mesas económicas como también a la del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, aquí se contemplará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dentro de cada uno las empresas y sociedad civil podrán publicar su compromiso, información de acuerdos por sector y se podrá acceder a información sobre el nivel de cumplimiento del mismo.

La Subsecretaría Piergentili señaló que “las empresas saben que esto es parte de su cadena de valor.  Esta alianza virtuosa es un claro ejemplo del espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). No podemos dejar a nadie atrás, no como ciudadanos, ni como consumidores”.

Por otro lado, agregó que “en el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible hemos sostenido que es relevante para nosotros hacer facilitación de procesos. Esto quiere decir que todos hemos coincidido en que el estándar mínimo no puede ser la legislación, ya que esta siempre va mucho más atrasada que la realidad que la realidad, por eso buscamos como generar programas que hagan más fácil la reportabilidad”.