Subsecretaria Piergentili participó en Diálogos Ciudadanos por Nuevo Ahorro Colectivo Previsional

Subsecretaria Piergentili participó en Diálogos Ciudadanos por Nuevo Ahorro Colectivo Previsional

Iniciativa busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados introduciendo una nueva cotización adicional de un 5% con cargo al empleador, recaudado y administrado por entidad estatal –distinta de las AFP.

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili participó como expositora en los denominados “Diálogos Ciudadanos Nuevo Ahorro Colectivo”, encuentro realizado en la Cámara de Comercio de Melipilla y que tuvo como objetivo establecer conversaciones con la ciudadanía para informar y debatir el proyecto del Gobierno que busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

A juicio de la Subsecretaria Piergentili, los diálogos ciudadanos tienen como principal virtud acercar a la gente para dar a conocer temas importantes como este proyecto, “donde la idea no es sólo informarse por medios de comunicación, sino que además establecer una conversación, -un diálogo-, para que todos nos interioricemos del proyecto. Que la gente sepa de la implicancia de la iniciativa, y sepan que, si se aprueba, cuanto aumentaría su pensión ahora y en cuanto aumentaría después”.

La autoridad económica destacó algunas de las iniciativas realizadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a favor de una mejor calidad de vida de las personas como es la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario. “Es necesario agregar ahora el proyecto de Reformas de Pensiones porque es una iniciativa que afecta a todos nuestros adultos mayores, a nuestros padres y a todos los chilenos.”

¿QUÉ ES EL AHORRO COLECTIVO?

El Nuevo Ahorro Colectivo es un sistema de ahorro y transferencias solidario propuesto por el Gobierno para mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Se basa en una nueva cotización adicional de un 5% con cargo al empleador que será recaudado y administrado por una entidad estatal –distinta de las AFP- que tendrá como único objetivo maximizar los recursos de todas las personas que ahorren para la vejez.

Un 3% de la nueva cotización irá a cuentas personales de ahorro, que será heredable, y el otro 2%, irá a un Fondo de Ahorro Colectivo que permitirá mejorar las actuales pensiones del sistema AFP y de las personas que se pensionarán en el futuro.

¿Qué trámites debo hacer para acceder al Nuevo Ahorro Colectivo y cuándo comenzaré a recibir los beneficios? ¿Puedo renunciar al sistema?

No hay que hacer ningún trámite y los beneficios se recibirán de manera inmediata, apenas se implemente la ley. Luego de aprobada la reforma por el Congreso, habrá un plazo de preparación para que entre en vigencia. En ese lapso, se crearán automáticamente las nuevas cuentas de quienes cotizan en el sistema de AFP, para que puedan recibir la nueva cotización del 5%. Al igual que con el 10% destinado a las AFP, el sistema será obligatorio. No se puede renunciar pues es un sistema que ayuda a todos y necesita de todos.

En la actividad estuvieron presentes, además, la gobernadora de la provincia, Cristina Soto Messina y la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, María Eugenia Puelma.