Subsecretaria de Economía: “Un país con mayor conciencia social, más integración, con menos desigualdad, tiene menos riesgos de inversión”

Subsecretaria de Economía: “Un país con mayor conciencia social, más integración, con menos desigualdad, tiene menos riesgos de inversión”

Autoridad económica participó en XVII Encuentro de Desarrollo Sostenible, evento que también sirvió de contexto para firmar memorándum de entendimiento entre el Instituto Danés de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Economía.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, participó del XVII Encuentro de Desarrollo Sostenible, que este año bajo el nombre de Punto Ciego versó sobre los Derechos Humanos (DDHH) y Empresas y contó con la asistencia del destacado profesor de Harvard, John Ruggie, creador de los principios rectores de DDHH y Empresas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante uno de los paneles, la Subsecretaria Piergentili comentó sobre los compromisos internacionales que el país a suscrito, donde “Chile se adscribe a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque uno de los puntos centrales es no dejar a nadie atrás y terminar con la desigualdad”, en este contexto y sobre los DDHH y Empresas agregó que,“nosotros (Gobierno) no podemos hacer la construcción de sociedad solos, esto es mucho más que las políticas públicas, necesitamos actores dentro de la reconstrucción social. Si medimos en términos monetarios claramente un país con mayor conciencia social, con más integración, con menos desigualdad, tiene menor riesgos de inversión. Es una nación más segura”.

Por otro lado, la autoridad económica agregó que, “si seguimos mirando el crecimiento desde una perspectiva sólo sectorial, no vamos a estar construyendo un crecimiento inclusivo de verdad y también vamos a dejar atrás a las empresas”, esto último en relación al tipo de políticas multisectoriales que ha impulsado desde que asumió su cargo.

Por último, la Subsecretaria Piergentili, concluyó que “en el caso particular del Ministerio de Economía nos hacemos la pregunta; ¿qué tipo de economía queremos en Chile?, y una respuesta a eso es que queremos una economía sostenible e inclusiva. No nos sirve un crecimiento mientras otros se quedan atrás. En ese contexto importa cómo las empresas se preocupan de sus trabajadores, sus clientes y las comunidades a las cuales afecta”.

FIRMA DE ACUERDO CON INSTITUTO DANÉS DE DERECHOS HUMANOS

Aprovechando el XVII Encuentro de Desarrollo Sostenible, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño firmó un acuerdo con el Instituto Danés de Derechos Humanos, que tiene como propósito general desarrollar orientaciones prácticas para las empresas chilenas, particularmente para las PYMES, sobre cómo hacer contribuciones basadas en los DD.HH, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus dependientes.

La comunidad empresarial de Chile tendrá acceso a orientación sobre como promover los DDHH, así como las metas y objetivos de la Agenda 2030, como parte integral de la conducta empresarial responsable.