El premio InspiraTEC es un merecido reconocimiento para quienes lo reciben” Subsecretaria de Economía

/, Noticias Subsecretaria/El premio InspiraTEC es un merecido reconocimiento para quienes lo reciben” Subsecretaria de Economía

El premio InspiraTEC es un merecido reconocimiento para quienes lo reciben” Subsecretaria de Economía

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, recalcó la de la segunda versión del Premio Inspiratec que reconoce la participación y aportes de las mujeres en tecnología, manifestando que “muchos piensan que el interés de las mujeres por investigar, innovar o emprender en tecnología es de reciente data, pero esto no es así, la historia de las mujeres en tecnología es larga y exitosa”.

Piergentili aseguró que “las mujeres en tecnología sufren una doble exclusión, por un lado, como la informática es vista como un oficio masculino, al momento de acceder presenta poco incentivos y atractivos para las mujeres, y por otro no existen reconocimientos importantes para aquellas que se han destacado en esta disciplina”. En este contexto habló de la importancia de la iniciativa, destacando que “el objetivo del premio InspiraTEC es destacar a mujeres jóvenes o emprendedoras, que hayan demostrado, lo que puedan hacer, pero que permanecen invisibles, ocultas por la sombra del prejuicio”.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet, que encabezó el evento junto a la Subsecretaria Piergentili, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, destacó que “esta premiación lo que busca es reconocer a mujeres destacadas en el ámbito tecnológico y en la economía digital en nuestro país, pero también busca –como hemos escuchado– inspirar a otras mujeres, a otras jóvenes, para que se incorporen a estos sectores dinámicos y promisorios para el progreso tanto de las personas como del país”. Además, agregó que “en la medida que haya más mujeres presentes en estos sectores claves de la economía, más posibilidades tendremos de desplegar nuestros talentos, pero también de ocupar espacios de liderazgo a nivel científico, tecnológico y, a la vez, empresarial. Y, por cierto, que ésta es una tarea de reivindicación de género, es lo justo, pero al mismo tiempo, garantiza un camino de crecimiento para Chile entero”.

El evento del pasado 8 de agosto premió como ganadoras a 5 mujeres en 4 categorías; Jocelyn Simmonds, en la categoría Profesional o Emprendedora por su trabajo en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile; Francisca Varela, por Impacto Social debido  a su trabajo en el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, su labor como directora de Kodea y Chief Technology Officer (CTO) en WooMap; Margarita Leiva, en la categoría Joven por su proyecto de “Basurero Inteligente” y por el diseño de una aplicación móvil llamada Mapito que ayuda a encontrar ligares turísticos desconocidos en Chile; y a Marcela Larenas Clerc por Trayectoria ya que, entre otras cosas, por apoyar la producción de la Red Universitaria Nacional.

La ceremonia fue realizada en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Economía y Turismo Luis Felipe Céspedes, la Ministra de la mujer y equidad de Género, Claudia Pascual, la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, la Directora de Relaciones Internacionales, Paulina Nazal, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el caribe, (CEPAL), Alicia Bárcena, entre otras autoridades y representantes de instituciones privadas.

POSTULACIONES Y JURADOS

En la categoría Joven y la categoría Emprendedora o Profesional   y que postula a todas las mujeres que desarrollen o participen en iniciativas de investigación, creación, desarrollo y distribución de bienes y servicios de base tecnológica, entre ellos, la creación y desarrollo de software, videojuegos, aplicaciones, plataformas, equipos, productos o servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación o basados en estas fue

También las mujeres que desarrollen iniciativas, programas, productos o servicios que tengan como principal objetivo educar y mejorar la entrega de competencias tecnológicas o digitales a profesores, niños y jóvenes.

El jurado estuvo presidido por la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y contó con la participación de Bernarda Pérez, Subsecretaria de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Christian Nicolai, Director Conicyt, Virginia Garretón, Directora ejecutiva Iniciativa Científico Milenio, Paulina Nazal, Directora de Direcon, Marcelo Vera, Director de Enlaces, Soledad Ovando, Gerente de BancoEstado Microempresas, Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva Comunidad Mujer, Pelayo Covarrubias, Director de País Digital y Soledad Onetto, periodista y conductora de Ahora Noticias, Mega.

PREMIO INSPIRATEC

InspiraTEC es una iniciativa que nace el año 2016 en la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, que cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas.

Este premio surge por la constatación de que el uso y aprovechamiento de la tecnología por parte de las mujeres no está ajeno a los patrones culturales existentes en nuestra sociedad. Estos tienen consecuencias en distintas dimensiones; como el grado de acceso, la intensidad y los tipos de uso, el despliegue en carreras profesionales del área o la adquisición de habilidades tecnológicas para su desenvolvimiento en la economía digital. Los datos muestran que el área tecnológica es el área de la economía con mayor brecha de género.

InspiraTEC busca reconocer a las mujeres destacadas en el sector tecnológico, fomentar la visibilidad de las que participan en la economía digital, e inspirar a otras a estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico.

 

By |2018-06-04T17:32:53+00:00agosto 10th, 2017|Categories: Archivo Subse, Noticias Subsecretaria|Comentarios desactivados en El premio InspiraTEC es un merecido reconocimiento para quienes lo reciben” Subsecretaria de Economía

About the Author: