Subsecretaria de Economía “Hay que enfrentar la revolución tecnológica para aprovechar oportunidades y no profundizar desigualdades”

/, Noticias Subsecretaria/Subsecretaria de Economía “Hay que enfrentar la revolución tecnológica para aprovechar oportunidades y no profundizar desigualdades”

Subsecretaria de Economía “Hay que enfrentar la revolución tecnológica para aprovechar oportunidades y no profundizar desigualdades”

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili participó junto a delegados de países de América Latina y el Caribe, del proceso de discusión de la nueva Agenda Digital Regional, (eLAC2020), en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otras autoridades internacionales.

En esta ocasión el encuentro buscó evaluar los compromisos asumidos en la agenda digital vigente, conocida como “eLAC2018”, que plantea el uso de las tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible, delineando las áreas de acción y objetivos de la agenda eLAC2020.

En su participación en la actividad, la subsecretaria Piergentili destacó el rol de las políticas públicas en la Agenda 2020, y explicó que “el desarrollo de la economía digital está conformada por la equidad e inclusión digital, manteniéndose en el tiempo como una política de Estado, sin depender del gobierno de turno”.

“Es necesario enfrentar la revolución tecnológica para aprovechar oportunidades y no profundizar desigualdades, ya que la evolución digital puede perpetuar brechas y es un desafío abordar esta desigualdad en la región, teniendo en cuenta que en Chile el 96% de las empresas son pymes, -pequeñas y medianas empresas-  y nuestro desafío es poner a esas empresas a la vanguardia a la tecnología en innovación para que se posesionen en el mercado”, recalcó la Subsecretaria.

De esta forma destacó que existe una serie de trabajos concretos realizados en la economía digital como son “las plataformas digitales, la protección de datos, la ciberseguridad, el desarrollo de propiedad intelectual, el desarrollo de competencias digitales en equidad e inclusión”.

Piergentili indicó que es necesario acortar la brecha de género porque, “la falta de mujeres en mercado laboral de tecnologías trae como consecuencias la pérdida de talento en el mundo tecnológico y en la economía de un país, perdiendo capital humano importante por no incorporar de mujeres en este ámbito”.

REUNIÓN BILATERAL

Posteriormente la Subsecretaria Piergentili sostuvo una reunión bilateral con el Viceministro General del Ministerio de Tecnologías de la Información las Comunicaciones de Colombia, Juan Sebastián Rozo, donde establecieron diversas líneas de cooperación referente a experiencias locales de Smart City, ambientes digitales, rol de sector privado, derechos de autor, roaming y la creación de un observatorio de economía digital.

En la reunión la Subsecretaria expresó la necesidad avanzar en un mercado común digital regional, ya que a su juicio “queremos estar unidos en la construcción de un relato que nos ayude a avanzar en las brechas existentes y las políticas públicas de los países del Pacifico”.

 

 

 

 

 

 

By |2018-06-04T17:32:53+00:00agosto 9th, 2017|Categories: Archivo Subse, Noticias Subsecretaria|Comentarios desactivados en Subsecretaria de Economía “Hay que enfrentar la revolución tecnológica para aprovechar oportunidades y no profundizar desigualdades”

About the Author: