Programa académico está orientado a desarrollar modelos de liderazgo de mujeres para hacer frente a desafíos de organizaciones y sociedad en estos tiempos.

Ahondando en el cambio cultural que permita fomentar la incorporación de mujeres en cargos de responsabilidad dentro de organizaciones de nuestro país, se dio comienzo al programa académico Promociona Chile, en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

La actividad se llevó a cabo en la sede Peñalolén de la Universidad y en su apertura contó con la participación de la Vicerrectora Académica de la UAI, María Soledad Arellano, el profesor asociado de la misma entidad, Juan Carlos Eichholz, el, Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear además de Yolanda Pizarro, Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Género, en representación de la Subsecretaría de Economía.

El programa académico está conformado por 37 seleccionadas -quienes lo desarrollarán en la Universidad Adolfo Ibáñez-  y profundiza en el apoyo a las mujeres a superar barreras de acceso y sesgos culturales que todavía existen en las organizaciones y potencia la evolución de la cultura empresarial instalando en ejecutivos, hombres y mujeres, nuevas miradas sobre el liderazgo.

PROYECTO PROMOCIONA CHILE

El Proyecto Promociona –que nació en España y se aplicará en nuestro país-  no sólo es una instancia de formación, sino que busca transformarse en un espacio de generación de redes y de construcción compartida de un modelo de liderazgo que permita hacer frente a los desafíos de las organizaciones y la sociedad en esta nueva era.

El Proyecto Promociona está orientado a cuatro propósitos:

Concientizar a las organizaciones acerca de la importancia de la presencia femenina en los puestos de dirección, por los beneficios que la diversidad de género conlleva para la gobernanza, la productividad, la imagen corporativa, la innovación, el clima laboral, la atracción del talento y los resultados.

Empoderar a las mujeres ejecutivas, haciéndolas creer en el valor que aportan a las organizaciones desde su identidad femenina, y empujándolas a querer vencer sus barreras internas y a hacerse visibles frente a sus pares para que ese valor se haga real.

Potenciar en las mujeres ejecutivas las habilidades para ser agentes de cambio efectivas en las organizaciones a las que pertenecen, ayudando a que ellas enfrenten los desafíos que hoy imponen los cambios en la sociedad, en la industria, en el consumidor y en los talentos jóvenes.

Conectar a las mujeres ejecutivas entre sí, entendiendo que a través de la construcción de redes pueden apoyarse unas otras y empujar agendas transversales de cambio organizacional y social.

PROGRAMA ACADÉMICO

El programa académico de Promociona Chile  permite que las participantes aprendan a través de diversos recursos,  aprovechar la riqueza que cada una aporta desde su experiencia profesional y la responsabilidad de su cargo.

Para ello la entrega académica en la UAI estará centrado en entregar a las participantes del programa académico clases exponenciales y participativas, análisis de casos personal de liderazgo fallido, análisis de casos en grupo, desarrollo de competencias en grupo, coaching individual estratégico, lecturas y medios audiovisuales, películas y un ensayo personal.