Subsecretaria de Economía asiste a E3Coop, evento que promueve el cooperativismo

/, Archivo Subse, Noticias/Subsecretaria de Economía asiste a E3Coop, evento que promueve el cooperativismo

28 de julio de 2017

Subsecretaria de Economía asiste a E3Coop, evento que promueve el cooperativismo

La actividad que se enmarca en la celebración del mes de las cooperativas, contó con el testimonio de cuatro jóvenes emprendedores

La subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, encabezó la segunda versión de, E3Coop, -Economía, Emprendimiento, Encuentro-, iniciativa desarrollada por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, en conjunto con Fundación Mapocho, y que busca difundir el cooperativismo como una alternativa de emprendimiento. Este año cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, -INJUV-, y la campaña internacional por el emprendimiento cooperativo juvenil, “We Own It”.

Esta nueva versión contó con el testimonio de 4 jóvenes, oradores del mundo cooperativo que provienen de distintas regiones del país, quienes dieron a conocer cuáles han sido las ventajas y alternativas que ofrece el modelo cooperativo, defendiendo los principios y valores propios del cooperativismo como la confianza, la democracia y la sustentabilidad, y, al mismo tiempo, promoviendo la autogestión, la organización social y la resolución de problemas de manera asociativa.

Para la subsecretaria Piergentili “este encuentro es una oportunidad para que los jóvenes vean en la economía social una respuesta a no sólo sus inquietudes económicas, sino también cómo se vive en sociedad. Para el Ministerio de Economía, no solo es importante en qué se gasta la plata, – si es en una empresa o un emprendimiento-, pero así también  saber cómo se hace el recurso, porque es muy importante observar y conocer cómo se generan riquezas a partir de un trabajo colaborativo, con una mirada democrática de las instituciones y hacia otras formas de la economía”.

La autoridad económica agregó que, “los jóvenes han manifestado una gran inquietud en formar cooperativas, “por mucho tiempo se instaló que los jóvenes no tienen ni un interés o que son parte de la población que no se compromete, yo creo que esa apreciación ya no es tal porque hoy son los jóvenes quienes están emprendiendo, adoptando este modelo, que por muchos años durmió y ahora queremos que se revitalice sobre todo debido a que es una forma de mirar la economía de una forma distinta”.

COOPERATIVAS EN E3COOP

En la ocasión estuvo presente la cooperativa, El Natre, organización que nace en la ciudad de Vilcún, Región de La Araucanía, y que está dedicada al cultivo y comercialización de hortalizas. También y desde Valparaíso, la cooperativa de vivienda Paihuén, organización que defiende el derecho de los vecinos y vecinas a la vivienda, al barrio y a toda la ciudad; y el Bazar Putamadre, cooperativa ha logrado establecer una red de productores locales, promoviendo el comercio justo y el consumo consciente.

Finalmente, desde Santiago, Red Genera, cooperativa formada por un grupo de jóvenes ingenieros y amigos que decidieron trabajar unidos para democratizar el acceso a las energías sostenibles con proyectos fotovoltaicos, termosolares y de eficiencia energética.