“Tenemos que agilizar las inversiones y dar certezas a los empresarios” Subsecretaria Natalia Piergentili

“Tenemos que agilizar las inversiones y dar certezas a los empresarios” Subsecretaria Natalia Piergentili

Autoridad aseguró que Subsecretaría de Economía está elaborando nuevo reglamento para permitir que el desarrollo de Proyectos Sostenibles tenga un nuevo tratamiento tributario.

Una muy buena recepción entre los representantes y líderes de gremios empresariales, encontró la propuesta de una nueva regulación que defina de mejor manera las condiciones de tratamiento tributario para el desarrollo de proyectos sostenibles, evitando “que dichos gastos sean considerados como “rechazados” por el Servicio de impuestos Internos (SII).

La iniciativa, liderada por la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, permitirá la regulación de los proyectos sostenibles en términos de establecer requisitos y estándares comunes a la industria, lo que a juicio de Piergentili, estará orientada a “agilizar las inversiones y dar certezas a los empresarios”.

La Subsecretaria  junto al Subsecretario de Hacienda y gremios empresariales, se reunieron en torno a una mesa de trabajo, donde Piergentili aseguró que “por mandato de la Presidenta, tenemos que agilizar las inversiones y dar certezas a los empresarios. Sentimos que los “gastos rechazados” generaban incertidumbre y que no son coherentes con el relato que hemos tenido de convidarlos e incentivarlos a hacer inversiones”.

Piergentili recalcó que la propuesta de regulación, definirá las condiciones que deben tener las empresas sostenibles y agregó que “sabemos que estamos “al debe” ya que existen muchas instituciones públicas que están generando relato y apoyo respecto a las relaciones con la comunidad”.

“Nos dimos cuenta que tenemos que usar este espacio de trabajo no sólo para que estos gastos sean reconocidos como necesarios para el funcionamiento de una empresa en el rol que el Estado y Gobierno les reconoce, y además tenemos que avanzar en construir un estándar. Muchos de los que están acá son parte de nuestro Consejo de Responsabilidad Social, desde donde han emergido con fuerza trabajos que han subido los estándares respecto a la ley, como por ejemplo el plan de Derechos Humanos y Empresas, y este tipo de requerimientos”, dijo Piergentili.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad de la Subsecretaría de Economía, “tenemos un espacio institucionalizado que ha pasado ya por dos administraciones y tres Subsecretarios. Esperamos poder apoyar el afinamiento de este reglamento y co-construir entre el sector público y privado una guía de estándares para mejores prácticas”.

“La idea es consensuar una propuesta y poder compartirla, para visualizar los puntos de encuentro de esa iniciativa. El rol de Hacienda y Economía seguirán siendo relevantes, mirando cómo enfocamos el desarrollo de la economía, cómo se hacen los trabajos o el cómo se hacen cargo de los impactos negativos”, aseguró la Subsecretaria.

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en tanto, aseguró que “hace dos meses nos vinieron a plantear la posibilidad de una mayor claridad y transparencia, respecto a cuándo un gasto podía ser considerado como una inversión en desarrollo sostenible. Después hicimos un trabajo en conjunto y tenemos la posibilidad de hacerlo respecto a una ley que actualmente ya está vigente y establecerlo mediante un reglamento para que tengamos certezas al momento de hacer las inversiones. Así se establecerán cuáles pueden ser gastos que sean reconocidos para tener un desarrollo sostenible o tener responsabilidad social empresarial y cuáles no”.

“Este tema es muy importante, no sólo para la inversión, sino también para el desarrollo del país; con más inclusión y con una función clara que permita el desarrollo de la empresa y las comunidades que se ven afectadas por la organización, ya que éstas también son parte de la sociedad”, aseguró Micco.

“Tenemos que entender que el crecimiento de la empresa tiene que ver con el desarrollo de la comunidad y hay que establecer esta idea en nuestra cultura empresarial y en el Estado, para entender bien el rol, donde el Ministerio de Economía ha tratado este tema más allá de lo meramente tributario”, puntualizó el Subsecretario.

A la reunión asistieron el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; Claudio Seebach vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile; David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec; e Ignacio Larraechea, gerente general de Acción Empresas