Subsecretaria de Economía recibió a delegación de cooperativas transportistas de Brasil

/, Noticias Subsecretaria/Subsecretaria de Economía recibió a delegación de cooperativas transportistas de Brasil

Subsecretaria de Economía recibió a delegación de cooperativas transportistas de Brasil

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, recibió en dependencias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a representantes de la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB), entidad que representa, monitorea y promociona el cooperativismo en dicho país.

La visita tiene como objetivo facilitar a los dirigentes de ese sector brasileño una guía técnica que suministre informaciones sobre las oportunidades comerciales en Chile, además de ofrecer datos sobre el movimiento cooperativo.

En este contexto, la Subsecretaria saludó a los visitantes, y comentó la importancia de conocer el modelo de integración del cooperativismo en Brasil por medio de la experiencia de la OCB. Al respecto, se refirió a las acciones emprendidas por el Gobierno chileno no solo para formar más cooperativas, sino que también para su fortalecimiento e integración ,“como una estructura económica viable, que genere valor social y público”.

“Para nosotros es muy importante conocer la experiencia de una economía líder en Latinoamérica, que nos puede dar luces de cómo se fortalece el modelo cooperativo y cómo se inserta en lo profundo de la mirada económica de los países. Queremos que este modelo se instale en Chile y para eso necesitamos la ayuda, experiencia y generosidad de un país donde el cooperativismo es mucho más robusto”.

Por su parte, Joao Silva, representante de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB), se mostró,  “gratamente sorprendido por el apoyo que el gobierno está dando al sector cooperativo”,  e indicó que, a pesar de que cada país tiene su cultura y forma de hacer las cosas, hay algunos aspectos comunes a todas las cooperativas que deben implementarse para el desarrollo del sector, como “trabajar por la viabilidad económica, el profesionalismo en la gestión de los procesos, y la generación de instrumentos para mantener la transparencia en la participación de los socios. Es importante también que haya una administración democrática y que la cooperativa tenga resultados económicos”. Finalmente, como consejo, Silva señaló que “además de invertir en gestión, es importante apoyar la formación de Federaciones y Confederaciones para que sean interlocutores válidos con el Gobierno”.

La Misión Prospectiva del Cooperativismo de Transporte a Chile, incluyó además la visita a países como Argentina y Paraguay, conocidas rutas comerciales de Brasil. Durante su estadía en el país, los representantes de la OCB sostuvieron reuniones con autoridades de la Confederación Nacional de Cooperativas (Confecoop), la Confederación Nacional del Transportes de Carga y la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte: “Nuestra idea ha sido conocer el sector, el mercado, las leyes, y observar las oportunidades para el intercambio de productos entre Brasil y Chile”.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

Durante la actividad, la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, comentó la importancia de vincular la experiencia sectorial del cooperativismo de transporte, en relación al relato de buenas prácticas y la identificación de oportunidades de desarrollo y complemento entre los países. De esa manera, dio a conocer los detalles del sector cooperativo nacional, además de las acciones de promoción y fomento por parte del Gobierno.

En relación a la experiencia expuesta por la contraparte brasileña, la autoridad se mostró muy interesada en algunas herramientas de trabajo utilizadas por la organización para facilitar la entrega y difusión de la información al sector cooperativo, especialmente manuales de constitución y prácticas contables de cooperativas.

En el ámbito nacional, Natalia León indicó que el sector cooperativo de transporte en Chile aún no se encuentra fuertemente desarrollado. Destacó que, a pesar de que el rubro de transporte en Chile es esencial, este en su mayoría se agrupa en la figura de asociaciones gremiales, para la representación política de la actividad y de la defensa de intereses de sus asociados: “En términos de cooperativas, el rubro de transporte está compuesto por 19 de estas entidades, que representan el 1% del total de cooperativas activas y vigentes a nivel nacional. Es por eso que para nosotros es tan importante conocer la experiencia internacional, porque nos permite registrar formas de gestión para ir potenciando ese sector y generando oportunidades para su desarrollo”.

Por su parte, Joao Silva dio a conocer los detalles del movimiento cooperativo carioca, señalando que el modelo está presente en la vida cotidiana de los brasileños. Estas entidades actúan en trece ramos de las actividades económicas, y en los medios rural y urbano, con una gran variedad de productos y servicios. Asimismo, indicó que en ese país el número de cooperados actualmente representa el 6,5% de la población, y que según los datos entregados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, el sector exportó, de forma directa en 2016, US$5.100 millones, alcanzando superávit en la balanza comercial por el monto de US$ 4.800 millones, a partir de relaciones comerciales con 148 países. Específicamente en relación al cooperativismo de transporte en Brasil, se indicó que este es uno de los sectores económicos que más crece dentro del cooperativismo brasilero, con 1.205 cooperativas de transporte: 270 de ellas dedicadas a carga, y 935 a transporte de pasajeros.

By |2018-06-04T17:32:55+00:00julio 24th, 2017|Categories: Archivo Subse, Noticias Subsecretaria|Comentarios desactivados en Subsecretaria de Economía recibió a delegación de cooperativas transportistas de Brasil

About the Author: