Ministro Céspedes destaca solidez de Chile y políticas de futuro ante empresarios españoles

Ministro Céspedes destaca solidez de Chile y políticas de futuro ante empresarios españoles

Secretario de Estado abrió el Foro Innovation Meet, donde destacó la estabilidad y los avances que ha tenido la economía chilena. Autoridad económica resaltó el giro hacia la innovación que ha impulsado el gobierno y manifestó que espera que perdure en el tiempo como política de Estado. Ante los principales CEOs de las empresas españolas puso el acento en los siete sectores productivos priorizados.

“Es muy justo decir que Chile, desde el retorno a la democracia ha tenido un avance muy significativo”, afirmó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al abrir el Foro “Innovation Meet: Expandiendo horizontes de innovación entre Latam y Europa”, en España.

En esta sexta versión del encuentro el debate se centró en debatir las nuevas iniciativas y políticas de fomento a la innovación y el emprendimiento y cómo éstas favorecen las relaciones de desarrollo de negocio e innovación entre Latinoamérica y el Viejo Continente.

El Ministro Céspedes fue el encargado de abrir el foro este año. Ante más de 150 asistentes, representantes de las delegaciones comerciales de Perú, México y Colombia y de ejecutivos de las principales firmas hispanas, el secretario de Estado chileno evidenció los cambios que en materia económica y social ha tenido el país poniendo el acento en un crecimiento inclusivo.

En ese sentido, señaló que Chile pasó de tener un ingreso per cápita de US$ 5 mil en los ’90 a casi los US$ 24 mil en la actualidad. Lo que ha sido generado por instituciones fuertes. “La institucionalidad juega un rol fundamental en el desarrollo productivo y en el desarrollo económico de nuestra sociedad”, puntualizó.

A su juicio, “una de las características principales de nuestro país es que siempre hemos sido capaces de generar consenso; de generar una mirada de mediano y largo plazo”.

De hecho, resaltó que tras las crisis financiera global que afectó al mundo en 2008-2009 y que llevó a varios países a una recesión, Chile siendo una economía pequeña y abierta al mundo logró seguir navegando gracias a una política fiscal basada en la regla estructural, que establece que los gastos comprometidos deben ejecutarse en base a ingresos permanentes.

Asimismo, valoró nuestra política de tipo de cambio flexible y el firme compromiso del Banco Central con la inflación en torno al 3%, como se ha mantenido en los últimos 15 años. “Finalmente, la integración económica ha sido fundamental y en los tiempos que estamos viviendo quiero ser explícito: esto no es una política de una coalición de gobierno, sino de Estado y buscamos seguir aumentando la integración”.

 

Siguiente Paso

Céspedes fue enfático en señalar que para un país que ha avanzado de esta manera el siguiente paso es “necesariamente sobre la base de la innovación y el conocimiento. Los países que han alcanzado el desarrollo lo han realizado sobre la base de diversificar su matriz productiva”, dijo.

En esa línea indicó que el Gobierno ha llevado adelante su estrategia de desarrollo productivo escogiendo sectores estratégicos porque ello permitirá a Chile diversificar su matriz productiva, tal como lo ha hecho Europa.

A modo de ejemplo, señaló que el país cuenta con productos agrícolas que, dadas sus características permiten potenciar los alimentos funcionales que hoy tienen alta demanda en el mundo. En el ámbito marítimo, Chile cuenta con la corriente de Humboldt que lo hace único en el mundo y que otorga fuertes componentes de omega 3.

Pero para sacar el máximo provecho a las ventajas naturales, dijo Céspedes, “se requiere que las empresas vean a la innovación como un motor fundamental”.

Asimismo, el secretario de Estado mencionó que Chile cuenta la radiación solar más alta del mundo, lo que permitiría generar paneles fotovoltaicos capaces de producir energía a muy bajo costo y altamente competitiva.

Dado el carácter minero del país, siendo el mayor productor de cobre a nivel mundial, “piensen ustedes lo que significa el poder generar energía solar altamente eficiente a bajo costo. Podemos a pensar en minería sin emisiones. Eso pasa porque seamos capaces de innovar con esa lógica”, acotó.

El titular de Economía de Chile también destacó las potencialidades del rubro turístico. “Si somos capaces de innovar, de colocar tecnología, de generar bienes públicos e infraestructura básica en nuestros parques nacionales podemos doblar la participación del turismo en nuestra economía. Hoy está en torno al 3,5% del PIB y podría llegar a 7%.

Hoy un turista en Chile gasta la mitad de los que gasta en Nueva Zelandia, por lo tanto, hay un potencial enorme de ese sector”, recalcó.

Para Céspedes, la agenda que está implementando hoy el Gobierno deber ser con visión de largo plazo.

“Debemos ser capaces de transmitir esta política de gobierno a gobierno. También creo que es importante que en este proceso de sofisticación productiva va a ser fundamental en nuestro crecimiento y si queremos traer inversión tecnológica donde la investigación y desarrollo jueguen un rol importante debemos generar instrumentos de atracción y eso lo estamos haciendo con Corfo”, afirmó.

 

Almuerzo

Posteriormente, el Ministro Céspedes sostuvo un almuerzo con cerca de 50 representantes de empresas españolas, entre ellas Repsol, Grupo Sacyr, Acciona Energía, Banco Santander, Guadaltel, Telefónica.

En la oportunidad, el secretario de Estado profundizó en las oportunidades que abre para los inversionistas el desarrollo de los siete sectores productivos priorizados en el país: energía solar, construcción,  pesca, alimentos, industria inteligente, turismo y minería.

Además, valoró el ingreso de Chile a red EUREKA, cuya firma se efectuará mañana en España, siendo el primer país de Latinoamérica en formar parte de este selecto grupo que permite impulsar las inversiones innovadoras.

Finalmente, destacó la Ley de Libre Competencia, que ya está en marcha y que castiga la colusión y los carteles, potenciando así la innovación de las empresas.