Ministra(s) de Economía Natalia Piergentili: “El gran valor de las Cooperativas es que tienden a la cohesión social”

Ministra(s) de Economía Natalia Piergentili: “El gran valor de las Cooperativas es que tienden a la cohesión social”

En la inauguración del Mes de las Cooperativas y celebración del Día Internacional, autoridad económica destacó el valor que tienen en el desarrollo de un Chile integral.

La Ministra (s) Natalia Piergentili encabezó la ceremonia que dio por inaugurado el Día Internacional de la Cooperativas dentro de la celebración del Mes de estas agrupaciones a nivel mundial, hito que se encuentra integrado en la agenda de las Naciones Unidas desde el año 1994 y cuyo objetivo es aumentar la conciencia sobre las Cooperativas y la promoción de los valores que promueve este movimiento a nivel internacional.

A la actividad asistieron la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, y representantes de cuatro cooperativas de diferentes puntos del país, quienes recibieron un reconocimiento por destacarse en su contribución a la consecuencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Para la Ministra(s) Natalia Piergentili, esta ocasión representa la culminación de un gran trabajo realizado. “En la última década se ha doblado la creación de Cooperativas y no sólo por el esfuerzo institucional sino también porque el modelo está permeando una economía más fría para convertirla en una más cercana, siendo este el modelo que nos interesa y que esperamos que se siga socializando”, aseguró la autoridad.

La Ministra(s) afirmó que la importancia de las Cooperativas radica en su integración a la gente ya que, “el gran valor que entregan es hacer que las personas puedan surgir, ser dueñas de sus propios emprendimientos, entregando trabajo a mujeres, a personas de la Tercera Edad o a aquellos que han delinquido y quieren reinsertarse en la sociedad”.

La autoridad económica recalcó la aspiración para tener un mayor número de cooperativas en los próximos años, “esperando cooperativas más robustas, con una institucionalidad, entendiendo que éstas no son Pymes ni son emprendimientos, son un modelo cooperativo solidario, con valor público y justo que tiende a un desarrollo integral de un Chile diverso, heterogéneo y multicultural”.

MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE CHILE

Al cierre del evento, la Ministra (s) dio a conocer el mensaje que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo llegar por el Día Internacional de las Cooperativas a los asistentes al lanzamiento de las Conmemoraciones.

“Queridos amigos y amigas:

Siento un profundo orgullo de saludarlos en este día tan especial donde celebramos el cooperativismo en el mundo.

Esto porque ustedes representan un tipo de asociación que reúne valores fundamentales para la construcción de una sociedad más humana y fraterna.

Desde su origen, hace más de ciento sesenta años hasta hoy, las cooperativas y sus socios, han sido parte de un modelo de crecimiento económico que ha proyectado su mirada hacia el bienestar del otro y el desarrollo equitativo.

Cuentan con una historia que respalda estas características, donde se distinguen méritos tan plausibles como la solidaridad, la participación, la unión y la inclusión, que han permitido en base a mucho esfuerzo y trabajo que miles de familias crezcan, se desarrollen y ofrezcan mejores perspectivas de vida a sus hijos e hijas.

Esto, trae de forma inherente aportes que han sido fundamentales para el desarrollo económico de Chile. Porque somos un colectivo. Porque vivimos en sociedad. Porque nos importa no solo lo que le pasa a cada uno, sino que también nos importa el bienestar del otro.

Porque como gobierno, compartimos los valores que promueve el cooperativismo.

Y es que detrás de cada iniciativa que hemos impulsado, subyacen las nociones de integración, participación, la no-discriminación, la igualdad de oportunidades, la sustentabilidad, la convivencia armónica, entre otras.

Es tiempo de apuntalar con esa fuerza este nuevo impulso que han tomado las cooperativas.

Por eso, desde el año 2014, como Gobierno hemos vuelto a ser un aliado del sector cooperativo, con una ley y reglamento actualizados que se distinguen entre las legislaciones y normativas en la materia a nivel mundial por incorporar la paridad de género, y que facilita la constitución de nuevas entidades y su gestión administrativa.

También con una División-de Asociatividad y Economía Social – que contribuye, tanto desde la fiscalización, como del fomento, a robustecer al sector y a acompañarlo en su desarrollo.

Es necesario continuar trabajando para que el cooperativismo en nuestro país se siga desarrollando, sumando a más personas, cooperando entre todas y todos.

Por eso, es para mí un honor poder saludarlos, porque este modelo debe ser un motor para el desarrollo de Chile.

Un gran abrazo”.

Michelle Bachelet Jeria

COOPERATIVAS RECONOCIDAS

·         Promoción del trabajo decente y crecimiento económico
Cooperativa COTECI. Región Metropolitana. Rubro: Servicio de Masoterapias
·         Mejoramiento a acceso a bienes y servicios de primera necesidad y a crear ciudades y comunidades más sostenibles
Cooperativa Valdivianos sin Basura. Región de los Ríos. Rubro: reciclaje
·         Equidad de género y desarrollo inclusivo
Cooperativa Folil. Región de la Araucanía. Rubro: Artesanía y textiles
·         Construcción de un sistema alimentario más sostenible
Cooperativa Guayacán. Región de Coquimbo. Rubro: Pesca