“El tema DD.HH y Empresas no ha entrado a Chile de manera natural”. Ministra(s) de Economía con representantes de la Comunidad Europea.

“El tema DD.HH y Empresas no ha entrado a Chile de manera natural”. Ministra(s) de Economía con representantes de la Comunidad Europea.

La actividad se enmarca dentro de la participación de nuestro país en la Tercera Consulta Regional para América Latina y El Caribe sobre la implementación de Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, en el marco Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“El tema de los Derechos Humanos (DD.HH) y Empresas, lamentablemente es un tema que no ha entrado a Chile de manera natural. Ha entrado por la voluntad y apoyo de organismos internacionales, pero sobre todo por la misma voluntad y apoyo desde las más altas autoridades de todos los poderes del Estado. Ahora, nuestro desafío es que estos temas se instalen y permanezcan”, aseguró la Ministra(s) de Economía, Natalia Piergentili, en una mesa de trabajo encabezada por la Embajadora de Suecia en nuestro país, Beate Stiro y representantes de las embajadas de Suecia, Finlandia, Suiza, España, Dinamarca, los países bajos y el alto comisionado de la ONU, además de representantes de nuestra Cancillería.

La reunión tuvo como marco la participación de nuestro país en la Tercera Consulta Regional para América Latina y El Caribe sobre la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de Diciembre en Santiago de Chile.

De acuerdo a lo expresado por la embajadora de Noruega y el Alto Comisionado de la ONU, la Tercera Consulta se convocó para seguir aunando esfuerzos en la implementación de los mencionados Principios Rectores, sirviendo de plataforma de diálogo entre actores variados que permitan ilustra el contenido de una agenda que oriente políticas públicas y privadas ligadas a la materia, hacia el disfrute progresivo de los Derechos Humanos en el contexto de las operaciones de las empresas.

“Cuando hablamos de compromisos sobre éstos temas, todos los adscriben. Pero cuando hay que decir qué es para un sector o para una propuesta pública incorporar los DD.HH y empresas empiezan los matices, que son importantes que nosotros conozcamos, sobre todo quienes siguen representan a Chile en estos temas”, aseguró la Ministra(s) Piergentili.

OBJETIVOS DE LA CONSULTA

La Tercera Consulta buscará revisar el estado de implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De acuerdo a lo anterior, a través del diálogo entre representantes del sector público, empresarial, de la sociedad civil y organismos internacionales, se evaluarán los avances y los efectos de las políticas que se han comenzado a adoptar.