Ministro Céspedes insta a terminar con la pesca ilegal y aboga por mayor conservación pesquera

Ministro Céspedes insta a terminar con la pesca ilegal y aboga por mayor conservación pesquera

Secretario de Estado participó en la apertura de un taller sobre la materia, junto a representantes de 11 países de América Latina. “La pesca tiene que ser una actividad sustentable, sostenible en el tiempo y eso requiere que cuidemos nuestros recursos”, dijo. Autoridad económica señaló que Chile ha avanzado en distintas dimensiones y recordó el proyecto de ley que ya está en el Congreso y que apunta a mejorar la fiscalización de Sernapesca.

“La pesca ilegal, tras el tráfico de armas y el de drogas es el tercer negocio más lucrativo del mundo”, advirtió hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en la apertura de un taller sobre materias pesqueras y conservación, realizado en la Cepal.

Junto al Subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce; el director de Sernapesca, Miguel Burgos; el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué y la representante adjunta, Eve Crowley, además de representantes de 11 países de América Latina, el secretario de Estado abordó los desafíos de la pesca en el mundo.

De acuerdo con la autoridad económica, la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha emitido una serie de investigaciones respecto a que las proteínas tendrán una fuerte demanda en los próximos 30 años y a su juicio, la pesca debería ser una de las grandes proveedoras.

Sin embargo, advirtió que para que ello sea posible, “la pesca tiene que ser una actividad sustentable, sostenible en el tiempo y eso requiere que cuidemos nuestros recursos”.

En ese sentido, agregó Céspedes, los países deben continuar trabajando e implementando medidas que permitan avanzar en la disminución de la pesca ilegal y en la conservación de los recursos del mar.

El secretario de Estado puntualizó que Chile ha avanzado en distintas dimensiones en términos de ordenación y de fiscalización, de la mano de la tecnología.  “Estamos haciendo esfuerzos muy significativos porque la fiscalización sea efectiva, inteligente en el sentido que apunte en aquellos segmentos de la cadena de comercialización donde tenemos una mayor probabilidad de éxito”, dijo.

El Ministro Céspedes recordó que en el Parlamento está siendo tramitado un proyecto de ley que apunta a mejorar la capacidad de fiscalización de Sernapesca y se elevan las multas en materia de pesca ilegal.

Asimismo, durante su participación en el taller “Gira técnica de cooperación Sur-Sur y triangular para el fortalecimiento de capacidades y medidas para prevenir y desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, la autoridad insistió en que se debe relevar la importancia del desarrollo productivo del sector pesquero y para eso es necesario agregar valor a los productos.

“Si lo relacionamos con la generación de valor agregado, inmediatamente eso genera un seguro, un resguardo para el cuidado para nuestros recursos del mar, porque cuando un pescador artesanal comienza a tener una cadena de comercialización que es mejor, comienza a tener un producto que tiene un mayor valor agregado, recibe más ingresos e inmediatamente se produce un efecto virtuoso sobre la pesca ilegal”, añadió.

Además, al mejorar la cadena de comercialización también mejoran los precios y eso redunda en que los consumidores también verán mejores precios.

El secretario de Estado destacó también que se debe generar conciencia en la ciudadanía sobre esta temática y en ese sentido mencionó que el Gobierno ha implementado distintas alternativas, siendo la más reciente el “Sello azul”, que busca generar conciencia en los distintos eslabones de la cadena de comercialización, por ejemplo, los restaurantes.

“Este taller nos pone en la discusión de una de las áreas que creo es más fundamental dentro del punto de vista de la administración pesquera, donde Chile como país ha logrado avanzar. Pero, sin lugar a dudas, tenemos muchos desafíos hacia adelante, y esos desafíos son compartidos por lo que se construye la posibilidad de seguir avanzado en esa materia”, aseveró.

 

Cambios a la ley de pesca

Respecto de los cambios a la Ley de Pesca, el Ministro Céspedes indicó que la iniciativa ingresará al Congreso durante el tercer trimestre de este año, y si bien se resguardarán los derechos otorgados, recalcó que éstos no son eternos.

“Lo que estamos analizando es que estos derechos que fueron otorgados, no son indefinidos sino que tienen un periodo. Hoy existe un marco institucional que determina cuál periodo, pero tenemos que dejar muy claro que esos recursos pertenecen a los chilenos. Y en consecuencia, no pueden ser para siempre”, acotó.

Además, precisó que los pagos que se realicen de estos recursos, deben representar el verdadero valor de estos recursos.