Subsecretaria de Economía encabezó lanzamiento de la comisión de trabajo económico de la Agenda 2030

Subsecretaria de Economía encabezó lanzamiento de la comisión de trabajo económico de la Agenda 2030

La oportunidad sirvió para enumerar los puntos en los que la actual administración se está enfocando de cara a poder llevar a cabo con éxito la Agenda 2030.

Las instalaciones de la Subsecretaría de Economía sirvieron para el lanzamiento de la Comisión de Trabajo Económico de la Agenda 2030 de la cual la propia Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, indicó la importancia de avanzar en distintos puntos que aseguren, entre otras cosas, pilares fundamentales para el desarrollo, como lo son la educación de calidad, el fin a la pobreza o la igualdad de género.

“Esta reunión es para visibilizar que puntos estamos observando en la brecha económica y vamos a introducir un objetivo trascendental como es género y economía, para no sólo visualizar este tema desde la perspectiva de derecho sino también abrir una plataforma de debate”, señaló la Subsecretaría de Economía .

Por otro lado expresó que la Agenda 2030 desde el punto de vista económico no sólo tiene que ver  con el crecimiento de capital, “nuestra invitación a este debate es a reflexionar en cómo nos queremos circunscribir a medidas económicas para un Chile que crece más, y también queremos debatir sobre hacer que este sea un país con mayor crecimiento, pero, con una mirada a aquellos factores que nos hacen crecer, como los temas en educación o la brecha de género o imaginarios culturales”, además la Subsecretaria Piergentili, agregó que “como Estado o Gobierno tenemos que ver cómo nos hacemos cargo de preocupaciones de las empresas con  reglas claras  o metodologías definidas”.

Continuando con la participación de las empresas y su aporte a futuro además indicó que , “Chile necesita generar mejores políticas públicas y con ello establecer mayor número de derechos sociales, y para ello necesitamos la mirada de las empresas para que nos puedan proveer de insumos que orienten la política de derechos y nos acompañen respecto de cuáles son los mínimos y los estándares de instalaciones e inversiones”.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Alejandra Vallejos entregó un diagnóstico y las propuestas de avance de la mesa económica mientras que la Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Género de la Subsecretaría de Economía, Yolanda Pizarro, explicó la mirada transversal que presenta la mesa económica y el género.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA MESA ECONÓMICA DE LA AGENDA 2030

La Agenda 2030 en su comisión de trabajo económico cuenta con diversos puntos que busca llevar a cabo. En este contexto el primer punto que resalta es la necesidad de:

– Poner fin a la pobreza, en todas sus formas.

– Acabar con el hambre, por medio de lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

– Educación de calidad, Garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

– Igualdad de género, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

– Agua Limpia y Saneamiento, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

– Energía Asequible y No Contaminante, Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

– Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

– Industria, Innovación e infraestructura, Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

– Reducción de las desigualdades, Reducir la desigualdad en y entre los países.

– Producción y Consumo Responsables, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

– Vida Submarina, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

– Paz, Justicia e instituciones sólidas, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

– Asociaciones para lograr los objetivos, fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.