Ministro Céspedes: “El emprendimiento dinámico y la Innovación son el motor de crecimiento. Es la política que estamos fortaleciendo”

Ministro Céspedes: “El emprendimiento dinámico y la Innovación son el motor de crecimiento. Es la política que estamos fortaleciendo”

• En el marco de Lab4 V Foro de emprendimiento e innovación, el secretario de Estado destacó la oportunidad de ir construyendo un ecosistema innovador que genere un impacto en nuestros mercados.

Uno de los desafíos que tiene nuestro país es sofisticar la matriz productiva y en ese camino, el emprendimiento y la innovación son fundamentales. Esas fueron las palabras del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes en el marco de la inauguración de Lab4, V Foro de emprendimiento e innovación de la Alianza del Pacífico.

Según explicó el secretario de Estado, nuestro país se ha transformado en un ecosistema para el emprendimiento innovador y dinámico. Así lo reconocen todos los rankings internacionales.

“El emprendimiento dinámico y la Innovación son el motor de crecimiento. Es la política que estamos fortaleciendo”, aseguró.

Es que el desafío que tenemos como país, es seguir creciendo, pero de manera más inclusiva y en esa ruta la innovación juega un rol fundamental.

“Debemos ser capaces de conectar los desafíos productivos de nuestras empresas con  nuestra red de emprendedores. Lo que necesitamos es que las empresas vean en la innovación una ventaja competitiva, un actor diferenciador que les permite crecer. Debemos ver en la innovación el motor de crecimiento, y los nuevos emprendedores deben ser fuente de esa innovación y de esa forma financiar las buenas ideas”, enfatizó.

En ese sentido, el Ministerio de Economía ha aumentado los recursos destinados al emprendimiento y la innovación de forma relevante durante los últimos años. Hoy existen más de 1.000 emprendimientos apoyados a la fecha y respecto 2013, hay un 75% más de proyectos adjudicados.

Asimismo, el presupuesto para el apoyo al emprendimiento creció un 55% en sólo dos años.

Durante su intervención frente a un centenar de personas, el Ministro Céspedes hizo un llamado a “generar el mejor ecosistema del mundo” gracias a la oportunidad que entrega la Alianza del Pacífico.

“Tenemos que ser capaces de colocar estos temas en el tope de la agenda de desarrollo productivo, en el tope de la agenda económica de los gobiernos de los países de la Alianza del Pacífico, y de esa forma creo que vamos a hacer una contribución crucial al crecimiento y desarrollo de nuestros países”, sostuvo.

El LAB4+ de la Alianza del Pacífico se creó en 2013 con la intención de fomentar la relación de emprendedores, proveedores, clientes, fondos de inversión, organismos públicos y privados, y universidades de los países miembros de la Alianza del Pacífico.  A través de ello se persigue potenciar la relación entre el mundo del emprendimiento y el capital de riesgo latinoamericano tanto en los Países de la Alianza del Pacífico como con los Estados Observadores y su consiguiente internacionalización.

LAB4+ se ha consolidado como uno de los eventos íconos de la Alianza del Pacífico y un evento referente para la innovación y el emprendimiento de América Latina. Su objetivo es dar a conocer a los emprendedores y asistentes de Chile, Colombia, México y Perú, las oportunidades y beneficios que ofrece la Alianza del Pacífico como ecosistema de emprendimiento e innovación en la región,  buscando posicionar a esta instancia como una plataforma para su internacionalización.