/, Archivo Subse, Noticias/Ministra(s) de Economía sobre las Cooperativas: “el modelo de cooperativas ha tomado un impulso muy exitoso en el último tiempo”

07 de junio de 2017

Ministra(s) de Economía sobre las Cooperativas: “el modelo de cooperativas ha tomado un impulso muy exitoso en el último tiempo”

En su última reunión sobre las cooperativas realizada en las oficinas de la Cooperativa de Servicios Médicos, SERMECOOP, la Ministra (s) Natalia Piergentili habló sobre los trabajos que se han hecho y los que se pretenden mejorar de cara a un mejor funcionamiento de estas instituciones.

Las instalaciones de SERMECOOP, sirvieron para que junto a otras cooperativas como Oriencoop, de ahorro y crédito; COTECI, cooperativa de terapias y masajes y la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa, -UNAF-, se reunieran con la Ministra (s) de Economía, Natalia Piergentili, para dialogar inquietudes y ver los avances que se han obtenido en materia de estas organizaciones.

“Para mí es un honor venir a ver modelos exitosos de cooperativas”, estas fueron las palabras iniciales de la Ministra (s), Piergentili, quien además señaló la importancia de que se sigan fomentando este tipo de organizaciones, “muchos creen que el modelo cooperativo es de pequeña escala y no es así, prueba de eso son ustedes”.

En este contexto la titular (s) del Ministerio de Economía indicó que el trabajo realizado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño es exitoso ya que, “ahora tenemos municipios que quieren formar cooperativas de servicios para generar empleo en la misma comunidad y con esto licitar los servicios comunales a personas del mismo sector”.

Por otro lado, y a razón de lo anterior, señaló que, “ojalá todas las cosas que estamos haciendo perduren en el tiempo”, esto debido a que además el modelo de cooperativas ha tomado un nuevo impulso en el último tiempo, “en los últimos años se han creado más cooperativas que durante la década pasada, esto no es una moda, ya que la mirada solidaria que tienen estas organizaciones nos hace mucho más sentido en los tiempos que vivimos”, dijo la Ministra (s).

SERMECOOP

La cooperativa de servicios médicos SERMECOOP, es una entidad que presta servicios y beneficios complementarios de salud a más de 70.000 beneficiarios en todo el territorio nacional. Esta cooperativa ofrece un plan complementario al que sus socios/beneficiarios pueden acceder a un reembolso adicional por los gastos médicos y cuyo copago no fue cubierto por el sistema de salud de base, ya sea Isapres o Fonasa. Como cooperativa, su misión es entregar un servicio que reporte una mejor salud y calidad de vida para sus beneficiarios, basándose en los principios de Solidaridad, Equidad y Eficiencia.

HISTORIA DE LA COOPERATIVA

La entidad nace en la década de 1960, al alero de la empresa Sodimac, a partir de la organización de los propios trabajadores y trabajadoras de esa empresa. En la actualidad, cuenta con más de 110 colaboradores propios y 7 sucursales ubicadas en Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, La Florida, Talca, Concepción y Puerto Montt. La mayor parte de sus socios y afiliados corresponden a personas afiliadas a Fonasa, atendiendo principalmente a personas de ingresos medios-bajos. Los planes complementarios que ofrece la cooperativa a través del sistema de convenio colectivo se destacan por aceptar preexistencias, no tener límite por edad, y no tener deducibles ni carencias.