Ministro Céspedes visita Atacama y delinea acciones a seguir tras temporales

Ministro Céspedes visita Atacama y delinea acciones a seguir tras temporales

Secretario de Estado se reunió con el Intendente de la zona, Miguel Vargas, para evaluar la situación. Junto a BancoEstado detalló las medidas que beneficiarán a personas y pequeños empresarios que fueron afectados.

A sólo días del temporal de viento y lluvia que afectó a la Región de Atacama, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes visitó la zona para conocer en detalle la situación y delinear las medidas a seguir.

Por la mañana, el secretario de Estado se reunió con el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el secretario regional Ministerial, Mario Silva; el director de Corfo, Alejandro Escudero y la directora de Sercotec, Any Dorador.

Al término de la cita, el Ministro Céspedes junto al gerente de la División de Sucursales de BancoEstado, Antonio Bertrand, dieron a conocer las principales medidas adoptadas por la entidad bancaria para ir en ayuda de los afectados.

Las personas que se vieron impactadas por los temporales podrán optar a una postergación en el pago de sus créditos de consumo por tres meses, y en el caso de quienes tengan créditos hipotecarios con BancoEstado, la postergación llegará a los cinco meses sin cobro de intereses. “Eso le da un respiro muy importante a esas familias”, apuntó Céspedes.

Asimismo, la entidad bancaria autorizó créditos de emergencia que consideran montos de $ 2 millones para personas; de $ 3 millones para microempresarios y de $ 5 millones para pequeños empresarios, para lo cual los interesados deben acudir a las oficinas de BancoEstado.

Para los créditos de emergencia y preferentes, la tasa de interés va a ser sólo de un 0,33%, lo que corresponde al costo de fondos que tiene el banco.

El Ministro de Economía señaló que con esta ayuda los pequeños empresarios “nuevamente tienen la posibilidad de reactivar su actividad económica y una vez que lo hayan hecho, podrán cumplir con sus compromisos financieros”, además, agregó “podrán contar con recursos para cubrir algún tipo de gastos e inversión que se debe realizar con una tasa preferencial un periodo de gracia de 12 meses”.

Asimismo, la autoridad económica recordó que el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República también adoptaron medidas que van en beneficio de la población afectada en materia de contribuciones, ampliación del plazo para declarar el IVA, la postergación en el pago de algunos impuestos y para la Operación Renta, entre otras.

Consultado respecto de si tenía alguna evaluación sobre el daño sufrido por los empresarios, el secretario de Estado indicó que el equipo está trabajando y haciendo  una primera evaluación de las potenciales pérdidas.

En cuanto a la pérdida de los formularios censales, el secretario de Estado reiteró que se han establecido y seguido los protocolos.

Posteriormente la autoridad de Economía conoció la instalación de un módulo móvil de Banco Estado en la localidad de Tierra Amarilla y visitó a almaceneros de la zona.

Por la tarde, el Ministro Céspedes participará en un Gabinete Económico de Emergencia en Chañaral.