Ministra(s) de Economía, Natalia Piergentili participó en Congreso Internacional sobre Inmunología

Ministra(s) de Economía, Natalia Piergentili participó en Congreso Internacional sobre Inmunología

La actividad organizada por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y la Federation of Clinical Immunology Societies (FOCIS) dio cuenta del escenario actual y los desafíos de la inmunología en el combate de afecciones como cáncer de ovario, de Próstata, Melanoma, Diabetes, Esclerosis Múltiple y tolerancia a transplantes.

La Ministra(s) de Economía, Natalia Piergentili, participó en la inauguración del Congreso Internacional sobre Inmunología, organizado con apoyo de la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica,- FOCIS (por sus siglas en inglés)- y que contó además con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis, el embajador director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Rodríguez, y  el senador Guido Girardi.

Para la Ministra(s) Piergentili actividades como éstas reflejan el impulso de parte del Gobierno a políticas públicas que invierten en ciencias. “Hace 15 años se decidió apoyar a los mejores grupos de investigadores del país y para eso se creó la iniciativa científica Milenio, radicada en el Ministerio de Economía. Tenemos claro que un país no sólo requerimos economistas sino también científicos y en Chile hoy comprobamos que la labor de estos últimos está comenzando a recibir reconocimiento internacional por la calidad de su trabajo”, aseguró la autoridad de Gobierno.

Piergentili agregó que “tenemos 36 centros de investigación. El aporte de éstos está marcando la diferencia en nuestro país por la calidad de su investigación, por desarrollos relevantes como en la salud pública con la vacuna contra el virus sincicial. Desde esa lógica podemos decir entonces que existe un grupo de personas que son parte en la construcción de sociedad en diversos ámbitos como en lo social, en derecho y en productividad”.

 CONGRESO FOCIS

Para el Dr. Pablo González, investigador del IMII, la jornada es un hito para la inmunología en Chile, pues convoca a representantes del FOCIS por primera vez en Latinoamérica, y a destacados científicos internacionales “que buscan traducir sus descubrimientos en beneficio de la población”.

El investigador agregó que las patologías autoinmunes se han incrementado a nivel mundial durante los últimos años, razón por la cual es fundamental crear alianzas para investigar a fondo estas enfermedades y generar herramientas terapéuticas.

La reunión, también es fruto del reconocimiento que FOCIS hizo al IMII, como “Centro de Excelencia Científico”, y primer país sudamericano en formar parte de esta red internacional.

EXPERTO MUNDIAL

El seminario contó con la asistencia del científico indio y profesor de Universidad de California, el Dr. Abul Abbas, quien en la apertura ofreció una charla magistral del actual escenario de la inmunología y su combate a infecciones. El mencionado Dr. es autor del libro “Inmunología Básica”, y otros textos ampliamente utilizados por estudiantes e investigadores del área, en todo el mundo. En estas obras, aborda la disciplina a nivel molecular, celular y de todo el organismo en su conjunto. El científico es investigador de los trastornos por hipersensibilidad, alergias, inmunidad antitumoral, inmunología de los trasplantes.

Algunos de sus estudios se centran en la tolerancia inmunológica y la autoinmunidad. Utilizando ratones transgénicos, explora mecanismos que mantienen la tolerancia a tejidos y autoanticuerpos sistémicos, analizando también elementos que conducen al desarrollo de la autoinmunidad. Otra área de interés, es el estudio de diferentes citoquinas y otras sustancias, y su relación con las enfermedades autoinmunes.