Ministra(s) de Economía Natalia Piergentili asistió a lanzamiento Desafío Exploraciones 2017 de Codelco con nuevas instalaciones

Ministra(s) de Economía Natalia Piergentili asistió a lanzamiento Desafío Exploraciones 2017 de Codelco con nuevas instalaciones

En la actividad se dieron por inauguradas además, las nuevas instalaciones tecnológicas denominadas Codelco Tech, lugar para la innovación dentro de la cuprífera estatal.

La Ministra(s) de Economía, Natalia Piergentili, participó a la inauguración de las instalaciones de Codelco Tech, filial tecnológica enfocada a generar innovaciones y tecnologías aplicadas a la minería de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), nuevo lugar en Ciudad Empresarial de Huechuraba que también sirvió para dar inicio al denominado “Desafío Exploraciones 2017”, convocatoria que reúne a profesionales y estudiantes para trabajar por dos días en temas de exploración minera.

La Ministra(s) de Economía, manifestó que “asistir a la inauguración de Codelco Tech, es parte de las prioridades de lo que ha sido la Agenda Productividad, Innovación, y Crecimiento del actual Gobierno porque esto conlleva a una diversificación de la matriz productiva, donde no sólo se exporte cobre, sino también minería y esto se hace a través de servicios mineros y tecnologías, y Codelco Tech nos permite ya tener una plataforma que entrega estos productos”.

La autoridad económica agregó que con el lanzamiento de proyectos como Desafío Exploración 2017 que impulsa Codelco “se puede observar la sinergia que existe entre Estado y Empresas Públicas para mirar el futuro y entender que para seguir progresando y apostar por un país desarrollado, se necesita innovar, con nuevas prácticas, con una mirada transversal y con la presencia de todos los actores pertinentes”.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Óscar Landerretche, el presidente ejecutivo de la misma compañía, Nelson Pizarro, la Ministra de Minería Aurora Williams y el Gerente Corporativo de Negocios e Innovación de Codelco, Jaime Rivera.

DESAFÍO EXPLORACIONES 2017

Durante dos días, 75 jóvenes universitarios y profesiones serán parte del primer Desafío Exploraciones 2017, que será el hito de inicio de Codelco Tech, filial tecnológica enfocada a generar innovaciones y tecnologías aplicadas a la minería.

En la convocatoria participarán ingenieros, geólogos, matemáticos y programadores en 21 equipos (ocho profesionales y 13 universitarios y de centros de estudios). En un trabajo colaborativo e interdisciplinario, los participantes deberán resolver, modelar y definir potenciales blancos de exploración minera, utilizando datos entregados por el área de exploraciones de Codelco.

Los participantes provienen de las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), de Santiago, Adolfo Ibáñez (UAI), Mayor, del Desarrollo y de Concepción. En la categoría de profesionales participarán grupos de los centros de innovación de la PUC y UAI, del laboratorio Alges de la Universidad de Chile, además de Mineral Forecast y SRK Consulting.

Los 21 equipos de profesionales y estudiantes intentarán localizar y describir áreas con potencial de exploración, sobre la base de datos obtenidos mediante estudios aéreos y de superficie.

CODELCO TECH

Codelco Tech es una filial de Codelco que tiene como objetivo impulsar la innovación y el desarrollo de tecnologías para los grandes desafíos mineros, mediante la articulación entre universidades, centros tecnológicos, proveedores y emprendimientos tecnológicos bajo un modelo de innovación abierta.

El fin de Codelco Tech es conducir e impulsar la investigación para crear minería de mínimo impacto ambiental y riesgo para las personas. Busca quiebres tecnológicos en desafíos mineros, como son la reducción en las leyes, los yacimientos más profundos, las impurezas de los minerales, la escasez de recursos habilitantes como el agua y la energía, y las mayores exigencias normativas en materias medioambientales.

Debido a que Chile posee cerca del 30% de los recursos cupríferos del mundo;  Codelco Tech realizó una invitación amplia a investigadores, académicos, emprendedores, estudiantes universitarios y empresas para participar del evento Desafío Exploraciones 2017 teniendo en cuenta que para la empresa, la búsqueda de nuevos yacimientos dentro y fuera de Chile es una actividad estratégica y permanente, para asegurar el futuro del negocio minero.