Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili: “Incorporar más mujeres en el mundo de las Tecnologías rompe con los paradigmas de las niñas en el ámbito tecnológico”

Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili: “Incorporar más mujeres en el mundo de las Tecnologías rompe con los paradigmas de las niñas en el ámbito tecnológico”

Autoridad estuvo presente en Iniciativa “INGENIOSAS 2017”,  y destacó la inquietud de las niñas respecto a las nuevas tecnologías y el valor de la incorporación de ellas en el mercado TICS.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Niñas en las en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que promueve Naciones Unidas para este 27 de Abril, se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Encuentro de Integración de la iniciativa denominada “INGENIOSAS 2017, Ciencia y Tecnología para Todas”, que busca promover la participación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. (STEM).

El objetivo principal de la iniciativa busca aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres,  y reunirá a dos mil niñas de 8° básico a 2° medio distribuidas entre Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco desde el 25 y el 29 de abril, espacio donde las niñas participarán de jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales dictadas por mujeres destacadas y ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, destacó la importancia de esta iniciativa por la incorporación de las niñas al mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) e  indicó que en la actualidad sólo el 5% de las mujeres se encuentra trabajando en tecnología en el mundo.

“Si nosotros incorporamos a más mujeres en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS), rompemos los paradigmas de las niñas en el ámbito tecnológico”, dijo Piergentili.

“Si llevamos esta abstracción actualmente al mercado laboral y lo incorporamos al Producto Interno Bruto (PIB), estaríamos logrando un ascenso relevante no sólo en nuestra propias vidas, sino también en el PIB del país”, aseguró Piergentili.

DERSARROLLO DEL PROGRAMA

El desarrollo del programa INGENIOSAS 2017 contemplará disponer de charlas motivacionales para incentivar a las niñas con el testimonio de charlistas locales e internacionales  y para comunicarles la experiencia de vida de una mujer en ciencia y tecnología. La ceremonia oficial de lanzamiento de este programa se realizará este 27 de abril en el Museo Nacional de Historia Natural, con la presencia de autoridades, mujeres líderes, colaboradores, mundo científico, tecnológico, niñas participantes y entorno emprendedor.

También se llevará a cabo un taller aplicado de programación, una Feria de Ciencias para exponer la variedad de carreras disponibles en el área y finalmente una Feria de Robótica que buscará generar interacción con diferentes elementos de la tecnología, -como robots y arduinos entre otros elementos- que desafían “el estereotipo que la tecnología es abstracta y se hace en solitario”, como lo recalcó la Subsecretaria.

Entre las charlas inspiracionales que forman parte del programa de INGENIOSAS, destaca la participación de invitadas internacionales como Kemly Camacho, presidenta de la Cooperativa Sulá Batsú de Costa Rica; Tania Cruz, directora general adjunta de servicios digitales de la Unidad de Gobierno Digital de México; Rosa Langhammer, co fundadora de CoderDojo, Irlanda; y Ulrike Wahl, directora ejecutiva de la Fundación Siemens, Alemania.

INGENIOSAS cuenta con la colaboración de la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería;  Conicyt; la Iniciativa Científico Milenio;  BancoEstado; Comunidad Mujer y Fundación País Digital.

PREMIO INSPIRATEC

En la actividad de Integración en el que se dio a conocer la iniciativa, la Subsecretaría de Economía presentó la iniciativa Premio InspiraTEC, que busca –en su segunda versión que será lanzada este año- reconocer a las mujeres en el ámbito de la tecnología, ya que actualmente tienen una baja participación en este sector económico.

InspiraTEC es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, que busca reconocer a las mujeres destacadas en el sector tecnológico; fomentar la visibilidad de las que participan en la economía digital; e inspirar a otras a estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico.

En la primera versión del concurso realizada el año 2016, se establecieron 2 categorías: “Joven”, para Estudiantes de liceos y colegios de 1° a 4° Medio; y “Emprendedora o Profesional”, enfocada a mujeres que trabajen, lideren o participen en empresas, iniciativas o proyectos del sector tecnológico.