Subsecretaría de Economía firmó convenio para fortalecer y fomentar cooperativas en La Pintana y Pedro Aguirre Cerda

/, Archivo Subse, Noticias/Subsecretaría de Economía firmó convenio para fortalecer y fomentar cooperativas en La Pintana y Pedro Aguirre Cerda

26 de abril de 2017

Subsecretaría de Economía firmó convenio para fortalecer y fomentar cooperativas en La Pintana y Pedro Aguirre Cerda

Subsecretaria Natalia Piergentili firmó acuerdos en paralelo con alcaldesa Claudia Pizarro y edil Juan Rozas, luego de asistir a la Ceremonia del Nuevo Reglamento de Cooperativas encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Con el objetivo de fortalecer y fomentar las Cooperativas y figuras asociativas dentro del desarrollo económico local, la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, firmó convenios de colaboración en paralelo con la alcaldesa de la municipalidad de La Pintana, Claudia Pizarro y el edil de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas.

“Qué mejor para los municipios de La Pintana y Pedro Aguirre Cerda, que sus propios proyectos, particularmente en áreas verdes y jardines, sean realizados por su propios vecinos, por gente de la comuna”, aseguró la Subsecretaria Piergentili.

Esta iniciativa busca generar líneas de trabajo colaborativo entre distintas municipalidades y la Subsecretaría de Economía para la inclusión de la asociatividad y las cooperativas en el desarrollo económico local y en la gestión interna de los municipios.

El convenio de colaboración incorpora acciones de capacitación interna, agilización de trámites capacitaciones para entidades pre-asociativas y la utilización de entidades de la economía social como proveedores municipales.

El objetivo principal de estos convenios es generar actividades de colaboración conjunta que se orienten a la promoción del cooperativismo en ambas comunas, permitiendo el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimientos, la realización de estudios y capacitaciones atingentes a la temática, el asesoramiento de las entidades cooperativas radicadas en cada una de las comunas  y la promoción de las cooperativas como proveedores de productos y servicios a nivel local.

“Tenemos una División (en la Subsecretaría) que apoya la creación de Cooperativas, con la intención de acompañarlos, pero no podemos solos. Necesitamos alcaldes que crean en sus vecinos y los ayuden a formar estas iniciativas. La gran diferencia entre un alcalde que cree en su comunidad y otro que no, son este tipo de convenios”, aseguró la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

EL CONVENIO PARA FORTALECER Y FOMENTAR LAS COOPERATIVAS

De acuerdo al convenio firmado por la Municipalidad de La Pintana y el municipio de Pedro Aguirre Cerda con la Subsecretaría de Economía  -a través de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), la cartera ministerial se comprometió a entregar insumos a la municipalidad respectiva para que promocionen la formación de empresas Cooperativas en la comuna para  capacitar y asesorar a funcionarios municipales en distintos aspectos del sistema cooperativo.

De la misma forma, los convenios se orientan a capacitar y asesorar a funcionarios municipales y a vecinos de la comuna, en gestión empresarial cooperativa, estableciendo vías de contacto permanente con la Municipalidad con miras a colaborar en la asesoría que se deba prestar a entidades Cooperativas constituidas en la comuna.

Por último, el convenio establece canales de comunicación e información con el municipio respectivo con miras a perfeccionar sus funciones de supervisión, fiscalización y estableciendo mecanismos de alerta temprana.

La División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene la labor de apoyar la creación y el desarrollo de cooperativas, atendiendo tanto a los temas normativos y de fiscalización para su funcionamiento acorde con la legislación vigente, como iniciativas orientadas al crecimiento y fortalecimiento del sector, aprovechando y ampliando la oferta pública para este tipo de entidades en los diferentes organismos y servicios del estado.