Presidenta Bachelet firma reglamento que fortalece las cooperativas

Presidenta Bachelet firma reglamento que fortalece las cooperativas

La nueva normativa flexibiliza los requisitos para poder constituirse como cooperativa al mejorar su capacidad de gestión. “Costaría mucho entender áreas enteras de nuestra producción, como la lechera, la pisquera o la financiera, sin pensar en la trayectoria de las cooperativas”, destacó la Mandataria. En Chile existen 1.403 cooperativas activas, según cifras del Ministerio de Economía.

“Las cooperativas han sido la vanguardia de la ética empresarial, la democracia interna y la responsabilidad social, y deben seguir siéndolo”, afirmó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al firmar el reglamento que las fortalece, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la subsecretaria de dicha cartera, Natalia Piergentili; los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rosas; de Recoleta, Daniel Jadue y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y la jefa de División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León,  la Mandataria destacó que la suscripción del reglamento de la Nueva Ley General de Cooperativas, “va a permitir seguir fortaleciendo una forma distinta de hacer comunidad, de trabajar juntos para salir todos más beneficiados”.

La Presidenta recordó que la historia de las cooperativas en el país ha implicado importantes conquistas sociales como el desarrollo urbano que facilitaron las cooperativas de vivienda en los años ’30, o los avances en la electrificación rural o la posterior industrialización del campo chileno.

“Costaría mucho entender áreas enteras de nuestra producción, como la lechera, la pisquera o la financiera, sin pensar en la trayectoria de las cooperativas”, añadió la jefa de Estado.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía, en Chile existen 1.403 cooperativas activas, y han demostrado, además, un alto dinamismo en el último tiempo. Sólo el año pasado, aumentaron en un 15%.

Además, según los datos de la Dirección General de Aduanas, entre los años 2014 y 2015, el mundo cooperativo de Chile exportó un total de US$ 180 millones.

 

Reglamento

Con el reglamento suscrito se fortalece y se hace más expedito el surgimiento de nuevas cooperativas, pues se flexibilizan los requisitos para poder constituirse en una cooperativa, mejorando su capacidad de gestión y preservando su carácter participativo.

También contribuye a que haya más eficiencia y que el sistema sea más sustentable financieramente, al dar estabilidad patrimonial y facilitar la gestión de los gobiernos de las cooperativas.

Asimismo, se fortalece la supervisión y fiscalización del Departamento de Cooperativas de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, para asegurar el desarrollo y la buena salud de este sector.

“Si queremos que las cooperativas sean más justas –y además, veo aquí mucha mujer-, no debemos dejar fuera la equidad de género, ¿no es cierto? La idea es que en este ámbito, como en tantos otros, nos pongamos al día con la igualdad de derechos entre asociadas y asociados”, señaló la Presidenta.

En este sentido, y a modo de ejemplo, añadió que siempre que la inscripción de candidatas y candidatos lo permita, los órganos colegiados de las cooperativas deberán incluir personas de ambos sexos, mediante un sistema que refleje el porcentaje de socias y socios.

“Son tareas importantes y representan un desafío para las cooperativas activas y para las que se van a constituir en el futuro, porque van a tener que adaptar sus estatutos de conformidad a este nuevo reglamento.  Pero creo que vale la pena”, indicó.

A juicio de la Mandataria, la puesta al día de las cooperativas va a  permitir aportar con más fuerza a la generación de empleo y al desarrollo local, también van a permitir demostrar nuevamente que son un referente entre las empresas, y que hay una manera, que hay un modo de hacer negocios, pero  de manera virtuosa, de manera justa y de manera transparente.

En la oportunidad, la Presidenta hizo alusión a la tasa de desempleo de 7,7% en marzo de este año, en el Gran Santiago y que fue entregada ayer por el centro de microdatos de la Universidad de Chile, que dio cuenta una baja 1,7 punto porcentual en 12 meses. Las cifras de desempleo “nos indican que los esfuerzos que estamos haciendo para enfrentar una economía desacelerada, van en la dirección correcta”, complementó.

 

ELEVA

Posteriormente, el Ministro Céspedes participó en el lanzamiento público de la plataforma para la transferencia de la formación técnica, “Eleva”, que busca  conectar las reales necesidades de la industria minera con la oferta de profesionales técnicos que salen de los liceos, IES y Otecs, de modo que ello contribuya a mejorar la productividad, a bajar los costos a incrementar las remuneraciones, y a sofisticar la economía.

“Si logramos hacer ese match entre lo que se enseña y se requiere en la minería vamos a aumentar la productividad y al mismo tiempo vamos a generar más oportunidades y dar un sentimiento de mayor relevancia de lo que se está haciendo”, añadió el secretario de Estado.

El Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Minsiterio de Economía aportó con US$ 2.600 millones a esta plataforma.