Vecinos de La Pintana abrieron sus puertas a Subsecretaria Natalia Piergentili en Censo 2017

Vecinos de La Pintana abrieron sus puertas a Subsecretaria Natalia Piergentili en Censo 2017

Autoridad –en su calidad de censista voluntaria- recorrió y censó 20 viviendas en las Villas Gabriela Mistral y San Ricardo, donde fue recibida con afecto por los vecinos de la comuna.

Un total de 20 viviendas censó la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, en las Villas Gabriela Mistral y San Ricardo, comuna de La Pintana, luego de presentarse como voluntaria en este Censo 2017.

La Subsecretaria Piergentili comenzó su recorrido temprano por la mañana del pasado miércoles 19 de Abril, en viviendas de vecinos de la Villa Gabriela Mistral, quienes abrieron su puerta al verificar la identidad como censita y respondieron a cada una de las preguntas formuladas por la autoridad en su calidad de voluntaria del proceso.

“Los vecinos y vecinas nos han recibido de manera muy cariñosa, atentos a cada una de las 21 preguntas del cuestionario que tiene el Censo 2017. Nadie se negó a responder y mostraron interés en hacerse partícipes de este proceso tradicional, cívico y republicano”, aseguró Piergentili.

La Subsecretaria continuó su recorrido asignado por viviendas de la Villa San Ricardo de esta misma comuna, donde también recibió el afecto y la participación entusiasta de los encuestados.

“Quiero agradecer  a todos los voluntarios que recorrieron los distintos rincones de esta comuna y de Chile. A los censistas, a los supervisores y a los vecinos que nos abrieron la puerta en todo el país, muchas gracias por ayudarnos en esta gran e importante tarea que va en beneficio de todos y de todas”, manifestó.

CENSO 2017

De acuerdo a las cifras ya entregadas en el día posterior al Censo 2017, más de 520 mil voluntarios participaron del proceso, cuyo objetivo central es caracterizar a la población y sus viviendas.

A lo largo de todo Chile, el proceso comenzó a las 08:00 horas y fue seguido de cerca por observadores internacionales principalmente de la Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), CEPAL y la ONU, quienes realizaron un positivo balance de la jornada. “En todos los censo existen situaciones que atender, y éstas se hicieron de manera rápida y eficiente”, como se describió en un diario económico local.

Consultada por las personas que por distintos motivos no fueron censados en la jornada de ayer, la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, aseguró que “el proceso del Censo 2017 continúa con la recuperación de cobertura, es decir, en terreno. La mayor parte del país fue censado, pero al ser un Censo de Hecho, el INE cuenta con protocolos para continuar en los días siguientes. No es obligación que los ciudadanos estén en hogar y las preguntas pueden ser contestadas por internet”.