Presidenta Bachelet: “Todo el país se puso en movimiento para que el Censo 2017 fuera un éxito”

Presidenta Bachelet: “Todo el país se puso en movimiento para que el Censo 2017 fuera un éxito”

La Mandataria junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes visitaron el INE, donde agradecieron a todos los chilenos por su participación en el proceso. Jefa de Estado destacó el espíritu de comunidad que se vivió en la jornada del 19 de abril y dijo que primeros resultados estarán en agosto. Ministro Céspedes hizo un balance positivo del proceso. Directora del INE entregó dos alternativas para quienes no pudieron ser censados.

Como una jornada muy positiva para Chile calificó hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la realización del Censo de población y vivienda del 19 de abril. “Todo el país se puso en movimiento para que el Censo 2017 fuera un éxito”, comentó al efectuar un balance del proceso.

En las dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas y acompañada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y la directora del INE, Ximena Clark, la Mandataria agradeció a todos quienes participaron, pues recalcó que los primeros antecedentes con que se cuenta muestran que hubo una alta participación ciudadana.

La Mandataria destacó que fue un trabajo, serio, solidario hasta con anécdotas y humor. “Con el Censo del 2017, he escuchado de mucha gente que ha dicho que hemos recuperado una elogiada tradición chilena, donde miles de encuestadores voluntarios, pero también funcionarios públicos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas han recogido datos fidedignos de chilenos y chilenas y de todos quienes vivimos en esta patria”, puntualizó.

En ese sentido, la jefa de Estado detalló que para la realización del Censo se trabajó de manera anticipada, aprendiendo de la experiencia y planificando los detalles “para que este censo 2017 fuera bien hecho”.

De acuerdo con la Presidenta, los primeros datos de este Censo estarán disponibles en versión preliminar en agosto de este año y habrá una segunda entrega más completa en diciembre. “Nos van a permitir conocer mejor este Chile real y saber definitivamente cuántos somos. Como también cuántos extranjeros viven con nosotros, cuántos niños, niñas, jóvenes adultos mayores, integran nuestra sociedad”, indicó.

Toda la información entregada, señaló la Presidenta, es vital para la marcha y el progreso del país. “Las estadísticas nacionales son un patrimonio común y es bueno acceder a ellas y que todos las conozcamos. Este Censo es un triunfo de todos quienes habitan nuestra patria”, aseveró.

Por ello, añadió, “una vez más mostramos que somos un país maduro, con vocación cívica, que sabe que todos necesitamos de este Censo, para que nos sintamos parte de nuestro país”.

 

Positivo Balance

Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes efectuó un positivo balance de la jornada, más allá de hechos puntuales, pues fue un trabajo que permitirá contar con información relevante para las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Recordó que a las 20:30 horas de ayer había más de 521 mil censistas registrados que habían estado trabajando en terreno para construir un mejor país.

“En total, el operativo fue de más de 600 mil personas que estuvieron trabajando precisamente para llevar adelante esta tarea y cuando se encontraron estas dificultades se llevaron adelante los protocolos como corresponde. Desde ese punto de vista, tenemos que estar muy tranquilos del trabajo realizado”, acotó.

El secretario de Estado aprovechó la oportunidad para agradecer a las familias que abrieron su puerta y contestaron el cuestionario; a todos los censistas y supervisores que participaron de esta tarea, estudiantes de 3° y 4° medio que recorrieron el país; a los estudiantes de la educación superior, miembros de organizaciones sociales, personas de la tercera edad, “quienes con su ejemplo nos hace sentir a todos lo orgullosos que significa la construcción de un mejor país”, agregó.

Asimismo, agradeció la participación activa de los municipios y alcaldes sin importar su color político.

Cobertura

En cuanto a qué sucederá con quienes no pudieron ser censados, la directora del INE, Ximena Clark explicó que existen protocolos y ahora se pondrá en marcha la recuperación de la cobertura en todas aquellas zonas que tuvieron algún inconveniente y no fueron contabilizadas.

“Esto siempre ocurre así en los censos de hecho. Siempre hemos mencionado que un alto porcentaje de la población se visita el día del censo, pero siempre va a haber un grupo más pequeños que por diversas razones, se tendrá que volver en las semanas posteriores”, precisó.

Por ello, quienes no recibieron la visita de un censista, serán parte de la recuperación de cobertura. “Trabajaremos con los municipios junto a funcionarios INE, y vamos a ir presencialmente a sus viviendas. No es necesario que nos estén esperando. Si ellos están los censaremos, si no, les dejaremos la citación”, dijo Clark.