Durante la jornada censal que se ha desarrollado hoy, un grupo de observadores de Celade, división de Cepal para temas demográficos, pudieron vivir de cerca el proceso de aplicación de la encuesta nacional, recorriendo distintas comunas de la Región Metropólitana, como La Reina y Colina, que les permitieron observar cómo fue la aplicación del cuestionario tanto en zonas urbanas como rurales.

Ante esto, y mediante una declaración a la prensa, los observadores elogiaron el proceso que hasta ahora se sigue desarrollando en el país. Según los especialistas las preparación del Censo fue la correcta, puesto que se ejecutó un trabajo cartográfico previo que permitió visibilizar zonas que no estaban en el mapa original, y así aumentar la cobertura de la encuesta. Esto pudo desarrollarse gracias al PreCenso, instancia que permitió identificar los sectores de mayor densidad poblacional y así determinar donde se necesitaría un mayor número de voluntarios.

Otro punto que destacaron los representantes de Celade fue el espíritu cívico de los chilenos, el cuál catalogaron como sorprendente, dado a que existió puntualidad por parte de los censistas y quienes estuvieron encargados del funcionamiento de los locales censales. Además, valoraron la disposición y preparación de la ciudadanía, que estuvo esperando la llegada de los voluntarios.