Más de 520 mil voluntarios participaron del Censo 2017

Más de 520 mil voluntarios participaron del Censo 2017

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez; el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; la directora del INE, Ximena Clark; y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; entregaron la evaluación de la jornada y agradecieron la participación de los censistas y ciudadanos.

Esta noche, en el Palacio de La Moneda, las autoridades de Gobierno realizaron la evaluación de la jornada de Censo 2017, que según cifras oficiales congregó a más de 520 mil censistas voluntarios, quienes se desplegaron por todo el territorio nacional para realizar la encuesta que buscaba caracterizar a nuestra población y sus viviendas.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez; el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; la directora del INE, Ximena Clark; y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; fueron los encargados de evaluar el desarrollo del Censo, cuyos resultados aún son preliminares, a la espera del computo oficial una vez que todos los locales censales hayan ingresado al sistema sus registros.

Según el Ministro Céspedes “hubo más de 520 mil chilenos e inmigrantes que completaron sus tareas de censista y supervisores. Esta cifra puede crecer”, detalló el secretario de Estado, explicando que los datos finales serán informados en su debido momento y de manera responsable.

Por otro lado, manifestó que esta “era una oportunidad de recuperar la confianza en nuestras instituciones. Fue una jornada donde nos unió un espíritu republicano” aseguró, y destacó la concurrida participación de los voluntarios y su disposición a atender una tarea país. “Queremos agradecer a estudiantes, dirigentes sociales, voluntarios y funcionarios públicos por su compromiso con el país. A los inmigrantes, a los alcaldes de todos los colores políticos, que asumieron el reto de coordinar esto a nivel local”, añadió.

En la misma linea, la Ministra Narváez sostuvo que “a nombre del Gobierno de Chile queremos agradecer a toodos habitantes de nuestro país. Hoy hemos vivido una jornada cívica ejemplar de la cual todos nos tenemos que sentir orgullosos. Ha quedado demostrado que el censo 2017 fue el censo de todos y de todas.”

Por su parte, la directora del INE manifestó su confrmidad con el proceso, y detalló que si bien existieron dificultades en la cobertura de algunos lugares, se pudieron aplicar los protocolos necesarios para llevar adelante el Censo. Sobre ese punto, agregó que los hogares en donde los censistas no alcanzaron a llegar, por diversoso motivos, formarán parte del proceso de recuperación de información, que se realizará durante las semanas próximas.

Este proceso, según Clark, se realizará con personal especializado, y tendrá la particularidad de que los ciudadanos que no estén en sus hogares al momento de la visita, recibirán la citación por “morador ausente”, la que también les permitirá contestar el cuestionario a través de internet.

Finalmente, el subsecretario Aleuy señaló que “Chile tenía un deuda con Chile, y eso se ha cumplido”. Así mismo, manifestó que el Censo fue “exitoso, y por lo tanto podemos congratularnos de lo que ha sucedido hoy”.

“Esta ha sido una jornada ejemplar, no hemos tenido problemas relevantes de orden público, y eso corresponde al esfuerzo que ha hecho toda la institucionalidad del país y los chilenos”, manifestó.