Gobierno anuncia Plan Nacional de Transportes para facilitar el desplazamiento de censistas este 19 de abril

Gobierno anuncia Plan Nacional de Transportes para facilitar el desplazamiento de censistas este 19 de abril

Hoy los Ministros de Economía, Transportes y Telecomunicaciones, junto a la directora del INE, informaron que el próximo miércoles el Metro funcionará desde la 6:30 AM y 29 recorridos del Transantiago tendrán una frecuencia reforzada. Además, comunicaron que el Censo ha reunido al 108% de los voluntarios necesarios y 97% ya se ha capacitado.

A solo tres días de que se realice el Censo 2017, el Gobierno declaró que el proceso ya cuenta con un total de 583.585 voluntarios, lo que significa un 108% del total de censistas necesarios para ejecutar esta tarea. En la misma línea, se informó que un 97% de los censistas ya se encuentran capacitados, restando solo convocar al 3% que aún no ha asistido a la preparación, a que lo hagan durante este comienzo de semana.

Este fue uno de los mensajes que entregaron hoy los Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y la directora del INE, Ximena Clark, quienes se reunieron en la Plaza de la Aviación de Providencia para dar a conocer el Plan Nacional de Transportes, que reforzará el sistema público, con el fin de garantizar la movilidad de los censistas este próximo miércoles.

En la oportunidad el Ministro Céspedes destacó que “es muy importante no solo tener a los censistas y capacitarlos, sino que también que ese día las familias abran la puerta a los censistas y de esa forma podamos llevar adelante esta tarea”. Añadió también, que este es un Censo inclusivo, un Censo que busca capturar la diversidad al interior de nuestro país, y por lo tanto se ha trabajado con todas y cada una de las comunidades del país, se han coordinado planes especiales con las fuerzas armadas para cubrir los terrenos de difícil acceso, así como integrar a la población migrante, con el fin de censar a todos quienes se encuentran en el territorio nacional.

“Es importante contar con la colaboración de los chilenos, porque la información que vamos a obtener es clave para mejorar la calidad de vida en materia de transportes, salud, educación, obras públicas, recursos para municipios, entre otras cosas. Ahí debe estar el foco de esta tarea, y por eso es tan importante la colaboración de todos”, dijo la autoridad.

Por su parte la directora nacional del INE, señaló que hoy se cierran definitivamente las capacitaciones, y se hace el llamado a quienes aún no han participado de estas a que ingresen al sitio www.censo2017.cl para agendar la que más les acomode, a fin de estar preparados para el próximo miércoles.

 

Plan Nacional de Transportes

En tanto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, detalló la frecuencia de los recorridos durante la jornada del Censo, que, por ser día feriado en calidad de irrenunciable, se ven disminuidos.

“Hemos dispuesto servicios especiales para trasladar el día miércoles a todos aquellos que van a colaborar como censistas, lo anterior significa que como es un día feriado, en el que todos vamos a esperar en nuestras casas el Censo, vamos a ayudar a trasladar a las personas que van a censar, aumentando el horario punta empezándolo antes que en un día normal de feriado”, aseguró la secretaria de Estado.

En Santiago, por ejemplo, se trata de 29 servicios repartidos en los siete operadores del Transantiago, que permitirán entregar una frecuencia reforzada entre las 9:30 y las 17:30 horas, facilitando el desplazamiento de aquellas personas que serán parte de este relevante proceso ciudadano.

Los servicios reforzados, tanto en ida como en retorno, serán los siguientes:

Unidad de negocio N° Servicios Servicios reforzados
Alsacia 2 102, 104
Subus 4 208, 209, 210, G07
Vule 8 301, 302, 325, E16, H04, I02, I11, I21
Express 3 401, D02, D12
Metbus 3 501, 506, J02
RedBus 6 B13, B20, B21, C03, C14, C17
STP 3 F01, F02, F13

 

Además, este 19 de abril Metro de Santiago adelantará su horario de servicio para facilitar el traslado de los censistas, iniciando su operación en toda la red a las 06:30 horas, lo que equivale a una hora y media más temprano de lo habitual para un día feriado.

Por su parte, el servicio Metrotren Nos funcionará desde las 10:00 hasta las 17:30 horas, mientras que Metrotren Rancagua desde la 07:20 hasta las 20:45 horas, con una frecuencia normal.

En tanto, en las distintas regiones del país se tomaron medidas excepcionales para el traslado de censistas a las diferentes localidades de cada región. Específicamente, en Valparaíso, los servicios subsidiados de zonas aisladas y rurales, incluyendo el servicio marítimo “Robinson Crusoe – Alejandro Selkirk”, funcionarán en horario especial, casi mayoritariamente con dirección inversa desde el centro hacia la zona aislada para trasladar a los voluntarios.

En la misma linea, la Región de los Ríos dispuso el corte de tránsito en vías aledañas al Liceo Santa María La Blanca de Valdivia, donde se realizará la distribución de censistas, para facilitar el movimiento de vehículos que cumplan esta función. Junto con ello, se generó un Plan de Contingencia para la coordinación y traslado de 600 censistas voluntarios a las distintas localidades en donde existe déficit, con el apoyo de vehículos fiscales. Estas comunas corresponden a: Río Bueno; Panguipulli; San José de la Mariquina y Los Lagos.