Migrantes apoyan el Censo y cuestionario es traducido a seis idiomas

Migrantes apoyan el Censo y cuestionario es traducido a seis idiomas

Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, junto a alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri; de Independencia, Gonzalo Durán; directora del INE, Ximena Clark y representantes de municipios del Gran Santiago invitaron a las comunidades de migrantes a participar en el Censo 2017 y abrir la puerta.Los cuestionarios fueron traducidos al creole, mapudungun, inglés, alemán, francés y portugués.

«Este no es un Censo para identificar personas, sino que es un Censo para caracterizar a todos quienes vivimos en este país”, afirmó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al invitar a todos los migrantes que residen en Chile a participar activamente en el Censo 2017.

Desde el kilómetro cero, el secretario de Estado, junto a los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri e Independencia, Gonzalo Durán y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, llamó a los migrantes a abrir sus puertas el 19 de abril y contestar el cuestionario.

“No se va a hacer ninguna pregunta sobre estatus legal de los migrantes en el país, el rut o el carnet de identidad. Hay una parte en que se pregunta por el nombre y apellido, pero se puede colocar sólo el nombre porque queremos tener la información para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló la autoridad.

En la oportunidad, la directora del INE presentó los cuestionarios censales traducidos a seis idiomas: inglés, alemán, francés, portugués, creole y en mapudungun para que sea más fácil la aplicación del Censo.

El cuestionario censal que consta de 21 preguntas tiene algunas que apuntan a la  migración: ¿En qué comuna o país vivía en abril de 2012?; Cuando usted nació ¿en qué comuna o país vivía su madre?; Si su madre vivía en otro país ¿en qué año llegó usted a Chile? Y también se consulta si se considera perteneciente a algún pueblo indígena o etnia, con la posibilidad de especificar cuál.

El alcalde de Santiago Felipe Alessandri invitó a los migrantes a abrir sus puertas. “Queremos sabemos cuántos son, porque si sabemos cuántos son podemos enfocar las políticas públicas. Nosotros potenciamos la oficina de migrantes que tenemos en la comuna, le pusimos fuerza porque queremos que se genere inclusión”, señaló.

El edil de Santiago recordó que estuvo hace unos días en el Colegio República de México donde se emocionó al ver a niños extranjeros que bailaban cueca “mucho mejor que el propio alcalde”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró que “la información que se obtiene del Censo nos permite tomar mejores decisiones, nos permite ejecutar mejores políticas públicas, nos permite desarrollar mejor nuestras tareas en educación, salud, en todos los ámbitos de la vida de ciudadanos y ciudadanos. Por eso, es un esfuerzo de todos quienes vivimos en Chile”, indicó.

El Ministro Céspedes agradeció el rol que han jugado los ediles de todo el país en la realización del Censo 2017. “Todos sabemos lo importantes que son los Municipios, que son la puerta de entrada al estado de Chile, es la autoridad que ven más cercana, por eso les agradecemos la conexión que los alcaldes tienen con ustedes (comunidades migrantes) y ese día 19 esperamos que sea un día de fiesta, una actividad republicana”, añadió.

En la oportunidad, Luz Marina Valencia, migrante colombiana y Paul Dieulifaite, migrante haitiano, dieron sus testimonios e invitaron a sus pares a confiar y a abrir la puerta el próximo 19 de abril.

IPC Marzo

En otro plano, y respecto de la variación de 0,4% que anotó el Índice de Precios al Consumidor de marzo, el Ministro Céspedes dijo que “está en línea con lo que eran las expectativas de mercado, que sitúan la inflación en 12 meses, que es la relevante desde el punto de vista de las trayectorias de inflación en 2,7%, o sea incluso por debajo de la meta del Banco Central, lo que da cuenta efectivamente de una inflación que está controlada”.

Recordó que el mes de marzo es un mes en donde se concentran algunas alzas relacionadas a la educación, “pero lo importante es que está en línea con lo que el mercado venía esperando y consolida una trayectoria de inflación que se ubica incluso relativamente por debajo de la meta de inflación del Banco Central”.