Presidenta Bachelet da el vamos a la jornada: “el Censo en los Colegios”

Presidenta Bachelet da el vamos a la jornada: “el Censo en los Colegios”

La Mandataria junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y la directora del INE, Ximena Clark explicaron a los alumnos del Liceo Olof Palme de La Cisterna, la importancia del Censo.La Presidenta Bachelet saludó a los 46 alumnos del establecimiento ecológico que participarán en el Censo 2017 y llamó a la población a ser protagonista de esta fiesta cívica.La actividad informativa se replicó en los distintos establecimientos educacionales del país.

“Faltan muy pocos días para el censo 2017 y por eso estamos revisando los últimos preparativos para que el 19 de abril sea una verdadera fiesta cívica”, afirmó hoy la Presidenta Michelle Bachelet ante la comunidad escolar del Liceo Olof Palme de la Cisterna.

En dicho establecimiento, la máxima autoridad del país, junto a los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dieron el vamos a la jornada de preparación escolar para el Censo que se realizará el próximo 19 de abril, actividad que se replicó en los distintos establecimientos educacionales del país.

Así, la Presidenta junto a los ministros y el alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo, hizo un recorrido por el Liceo de la Cisterna y participó de la jornada Censo 2017 con los alumnos de cuarto básico; conversó con los 46 alumnos censistas de 3° y 4° Medio y visitó a los estudiantes de kínder quienes realizaron actividades alusivas al Censo 2017.

El Ministerio de Educación, en el marco de la difusión del Censo 2017, programó en todos los colegios y liceos municipales, particulares y subvencionados del país, la realización de esta jornada que tiene como objetivo principal lograr que los estudiantes se sensibilicen con el tema y entiendan la trascendencia que tiene para el país.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet invitó a “todos a ponerse la camiseta de este Censo 2017, que es de todos, no sólo de algunos”, recalcó.

Por ello, junto con agradecer a los estudiantes su participación como censistas voluntarios, la Mandataria llamó a la población en general a ser “protagonistas” de esta importante jornada cívica, inscribiéndose en la página ww.censo2017.cl como censista voluntario y/o abriendo la puerta el 19 de abril para contestar el cuestionario que permitirá saber cuántos somos y cómo vivimos en Chile.

La Presidenta recordó que el plazo para inscribirse como censista se cierra este viernes 7 de abril.

Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo y presidenta de la Comisión Censal, Luis Felipe Céspedes, señaló que “estamos trabajando en aumentar los números de censistas y donde teníamos desafíos hemos estado trabajando con los alcaldes para levantar los números y después efectuar las redistribuciones que correspondan.

El secretario de Estado recordó que al 24 de marzo se habían inscrito cerca de 515 mil censistas, lo que equivale al 96% del total requerido, y señaló que aún hay nóminas que no se han contabilizado. Junto con ello, reiteró el llamado a quienes se inscribieron en la página web a esperar el llamado que los convocará a la capacitación necesaria para cumplir el Censo 2017.

El ministro Barraza destacó la inquietud que mostraron los estudiantes del Liceo Olof Palme que se inscribieron como censistas, pues tenían claros sus derechos y deberes, señaló.

Por su parte, la directora del INE, reforzó el llamado a la capacitación invitando a la población a visitar la página del Censo para prepararse y reforzar la preparación para dicho día.