Subsecretaria de Economía «Este Gobierno ha tenido prioridad en disminuir brechas y aumentar productividad en empresas de menor tamaño»

Subsecretaria de Economía «Este Gobierno ha tenido prioridad en disminuir brechas y aumentar productividad en empresas de menor tamaño»

Natalia Piergentili encabezó XXII Congreso Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile junto al presidente del gremio, Rafael Cumsille y otras autoridades.

Con la participación de la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili como Ministra(s), el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el Presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, se realizó el pasado viernes la XXII versión del Congreso Nacional de esta última entidad.

En el evento –realizado en el Círculo Español de Santiago, se reunieron más de 500 micro y pequeños comerciantes detallistas de todo Chile encabezados por el presidente de la Confederación, Rafael Cumsille, quien manifestó que las iniciativas gubernamentales de “barrios Comerciales y lAlmaceneros de Chile, son una muy buena idea”.

La Subsecretaria de Economía, al iniciar su discurso, aseguró que “una de las principales prioridades como gobierno ha sido disminuir las brechas y aumentar la productividad en las empresas de menor tamaño”, recalcando los esfuerzos realizado mediante la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.”

“Existen dentro de ella, al menos cuatro objetivos estratégicos claros, como son promover la diversificación productiva; impulsar sectores con alto potencial de crecimiento; aumentar la productividad y competitividad de nuestras empresas y generar un nuevo impulso a las exportaciones”, dijo Piergentili.

“Nuestro Gobierno siempre ha trabajando en medidas concretas para diversificar nuestra economía, produciendo nuevos bienes y servicios, desarrollando nuevas industrias y generando nuevos polos de innovación”, aseguró.

Para la autoridad económica, “aquello nos ha permitido consolidar diversas iniciativas, que son un apoyo para las y los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas”, mencionando los 35 centros de Desarrollo de Negocios, que se encuentran funcionando en todo el país, donde ya se ha asesorado a más de 10 mil pequeñas empresas, de las cuales más del 46% presenta resultados positivos”.

Piergentili, recalcó que “esperamos, además, completar la red de 50 centros durante este año, con la pronta entrada en funcionamiento de los recintos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos”.

PROGRAMA ALMACENES DE CHILE Y COMPETITIVIDAD

En materia de competitividad, la autoridad mencionó que “hemos buscamos mejorar al pequeño comercio a través del Programa Almacenes de Chile, bajo el cual ya se han inscrito 8 mil 300 personas para capacitarse y se han beneficiado 375 empresarios”.

En esta misma línea, la Subsecretaria de Economía mencionó que  “hemos impulsado la modernización y fortalecimiento de las Ferias Libres, donde en el periodo de 2014 a 2016 se aumentó en un 77% los recursos destinados a su desarrollo, beneficiando a más de 23 mil feriantes”.

Respecto a cómo aumentar la competitividad y productividad de las empresas, Piergentili aseguró que “también hemos avanzado en la simplificación de trámites con nuevas soluciones digitales que facilitan la relación de las empresas con el Estado, a través de la plataforma de Escritorio Empresa, que implica menores costos y mejora eficiencia de servicios públicos”.