//Organizaciones de voluntariado oficializaron su compromiso con el Censo 2017

25 de marzo de 2017

Organizaciones de voluntariado oficializaron su compromiso con el Censo 2017

• El Ministro Céspedes destacó el compromiso de cada una de estas instituciones con “la tarea de un mejor país. El Censo es una construcción conjunta y donde Todos Contamos”. • Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego hizo un llamado a “que la gente participe el 19 de abril y tengamos un Censo impecable como se lo merece Chile”.

Diversas organizaciones de la Sociedad Civil del país llegaron esta mañana hasta la Plaza de la Constitución para reafirmar su respaldo con el Censo 2017 y comprometer su apoyo, tanto en la difusión del proceso como en los esfuerzos para reclutar e inscribir voluntarios.

La actividad que contó con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark; el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros y la subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Natalie Vidal, congregó a representantes de más de una decena de organizaciones, entre las que destacaron Techo, Servicio País, Cruz Roja, Movilh, Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Iglesia Evangélica, Iglesia Católica e Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días, quienes resaltaron la trascendencia del operativo.

En ese sentido, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes destacó el compromiso de cada una de estas instituciones con “la tarea de un mejor país. El Censo es una construcción conjunta y donde Todos Contamos”.

La autoridad explicó que el Censo del próximo mes apunta a conocer los datos de población y vivienda, que son cruciales para el desarrollo de buenas políticas públicas, de modo que estas se enfoquen en quienes más las necesitan, como por ejemplo, la frecuencia de un recorrido de micro, la pavimentación de caminos o la construcción de un consultorio.

“El Censo permite lograr que la gente tenga una mejor calidad de vida”, enfatizó el secretario de Estado.

En la misma línea, el Intendente Orrego destacó el interés de las organizaciones de voluntariado en sumarse al Censo.

“Hoy volvemos a apelar al sentido republicano de los chilenos, porque esto no lo hacemos por plata, sino porque es importante para que Chile sea un país solidario y desarrollado. El llamado es a que la gente participe el 19 de abril y tengamos un Censo impecable como se lo merece Chile”, dijo.

En el encuentro también se hizo presente el conductor de televisión y radio, Leo Caprile; el  vocero del Movilh, Rolando Jiménez y agrupaciones de pobladores y migrantes, quienes manifestaron su apoyo al Censo.

El joven Javier Guzman, voluntario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) hizo un llamado a que todas las organizaciones y los más jóvenes se sumen al proceso.

“Estoy acá porque como voluntario quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos a ser parte de este proceso. La realización del Censo es una tarea de todos los jóvenes e involucra una gran responsabilidad, ya que nos permitirá contar con mejores políticas públicas que beneficiarán en su conjunto a todo el país”, planteó.

Por su parte, la directora del INE, destacó el llamado hecho por la sociedad civil, apuntando a la importancia que un Censo tiene en la vida diaria de las personas.

Asimismo Clark, reiteró que los resultados preliminares del Censo se podrán conocer en agosto de este año y en diciembre estarán los definitivos.

“A fines de diciembre partimos con los primeros resultados definitivos, como el total de la población a nivel país y a nivel región. En el primer semestre de 2018 vamos a comenzar a entregar grupos de información, puesto que hay variables que son más fáciles de validar que otras”, indicó.